Ion SALGADO
GASTEIZ

Lakua reconoce que son ya 48 las personas afectadas por el brote de Ordizia

Los casos de coronavirus asociados al brote de Ordizia han aumentado en las últimas horas, y son ya 48 las personas afectadas. Murga ha reconocido este dato en el turno de preguntas, ya que durante su intervención ha reiterado en diferentes ocasiones que se habían detectado 28 positivos.

Personal sanitario en Ordizia. (Jon URBE/FOKU)
Personal sanitario en Ordizia. (Jon URBE/FOKU)

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que ya son 48 los casos de coronavirus asociados al brote de Ordizia, que también afecta a vecinos y vecinas de otras localidades, como Idiazabal.

Llama la atención que Murga ha dado este dato en el turno de preguntas, ya que durante su intervención ante los medios ha insistido en que, hasta las 9.00 de este miércoles, se han detectado 28 positivos. Y el número de casos puede ir en aumento, ya que, como ella misma ha indicado, el rastreo no ha terminado. En las próximas horas se realizarán cerca de 350 pruebas, que se suman a las 1.732 hechas desde este lunes.

«En cualquier caso, tenemos datos que nos indican que la transmisión ha sido en el ámbito del ocio, y nos permiten tomar decisiones», ha aseverado antes de explicar el contenido de una nueva orden que establece para Ordizia el «obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público».

Además, la orden recoge medidas dirigidas a los establecimientos hosteleros, que no podrán superar el 50% de su aforo para consumo en el interior del local. Tampoco se permite el consumo en barra, y deberán cerrar antes de las 23.00 horas. También se prohibe toda actividad en lonjas juveniles y «locales de características similares».

Estamos en un momento crucial para poder contener los contagios en esta comarca, de las decisiones que adoptemos y de la actitud de las personas implicadas dependerá no tener que tomar en el futuro medidas más drásticas», ha manifestado antes de alertar que el Ejecutivo no descarta que las medidas puedan extenderse a otros municipios «en función de los datos».

Por otro lado, la consejera ha reconocido que hay un hotel ocupado con decenas de personas desde hace semanas. «En este momento tiene plaza y seguiremos teniendo a las personas que tengan problemas para mantener el aislamiento», ha señalado, y ha afirmado que se contempla llevar a personas afectadas por el foco de Ordizia a este hotel.

Cabe recordar que el foco se detectó el pasado fin de semana en una zona hostelera de la localidad, donde se han realizado cientos de pruebas PCR durante los últimos tres días. Lakua sospecha que el paciente cero de este brote puede ser una persona que vino de Lleida para participar en una reunión familiar.

Murga ha señalado que en torno al 50 o 60% de las personas que han dado positivo son vecinos y vecinas de Ordizia. El resto residen en otros municipios. Una grave situación que, a su parecer, no impide que se puedan celebrar los comicios autonómicos del 12 de julio.

Dos casos en Idiazabal

El Ayuntamiento Idiazabal ha confirmado dos casos sintomáticos de la covid-19 en el municipio, y, aunque mantiene abiertas las instalaciones y servicios municipales, ha pedido responsabilidad a la población para «no retroceder». «El mantenimiento de distancias es una medida obligatoria y en los casos en los que no sea posible hay que utilizar la mascarilla», recuerda el bando firmado por el alcalde, Iñaki Alberdi.