NAIZ

Sánchez apunta a una reforma para que el Rey deje de ser impune, en pleno escándalo borbónico

A pocas semanas de que la Fiscalía tenga que tomar posición sobre la multimillonaria cuenta suiza de Juan Carlos de Borbón, el presidente español ha abierto hoy la puerta a una reforma constitucional para limitar la actual inviolabilidad de los monarcas.

Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE/AFP).
Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE/AFP).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario este miércoles de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey y ha recalcado que no debe haber espacio para la impunidad.

«Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades», ha defendido en una entrevista a 'eldiario.es' e 'InfoLibre'.

Ocurre en un contexto en que la Fiscalía tiene que tomar posición en pocas semanas sobre el escándalo de la supuesta comisión de Arabia Saudí por el AVE a la Meca, que habría recibido en condición de testaferro su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en varias ocasiones que en el Estado español «no hay espacio para la impunidad» y ha incidido en que la inviolabilidad del monarca es «uno de los preceptos sobre los que se debería reflexionar».

«Este es un Gobierno que ha planteado antes y después de las elecciones, ahora con el gobierno de coalición y previamente en solitario, una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra. Por tanto, creo que si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado», ha explicado al respecto.

El presidente del Gobierno se ha referido horas antes a los negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la Justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, para subrayar que se trata de informaciones «perturbadoras» para millones de españoles, él incluido.

No obstante, ha destacado que los medios de comunicación están informando, el poder judicial está actuando y la Casa Real «claramente se está distanciando de esas supuestas prácticas reprobables». «Estos tres elementos nos hacen reivindicar que nuestra democracia funciona y que no hay espacio para la impunidad», ha enfatizado.

Todo ello conlleva un claro intento de establecer un cortafuegos protector alrededor del actual monarca, Felipe VI, al que Sánchez ha desvinculado de las corruptelas de su padre, después de que este se desvinculara de su herencia. Lo hizo nada más declararse el estado de alarma por la pandemia, con la opinión pública centrada en esta cuestión.

Sánchez ha descartado que Felipe VI se juegue su futuro en función de la respuesta que Zarzuela tenga respecto a estas informaciones y ha subrayado que es la propia Casa Real «la que está marcando distancias con esta supuesta práctica reprobable». «Dejemos trabajar a la Justicia», ha zanjado.