Naiz

El PP llama a evitar que en Araba se repita lo sucedido con el escaño de Javier Maroto

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha advertido de que «la división del voto de centro derecha solo favorece a EH Bildu, a los nacionalistas» y ha hecho un llamamiento a la «concentración del voto» en «el único candidato que os va a defender», en referencia a Carlos Iturgaiz.

Gil, Iturgaiz, Montesinos y Garrido, este jueves en Gasteiz. (PPmasCs)
Gil, Iturgaiz, Montesinos y Garrido, este jueves en Gasteiz. (PPmasCs)

En un acto electoral celebrado en Gasteiz junto al candidato a lehendakari Carlos Iturgaiz, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos ha pedido a sus potenciales votantes «no volver a caer en los errores del pasado. En Álava lo tenéis muy claro, la fractura del voto del centro derecha a quien favorece es a EH Bildu».

El  PP trata así de voltear la alargada sombra del ‘marotazo’ de las estatales, cuando por dos veces Iñaki Pinedo (EH Bildu) dejó sin escaño en Madrid al exalcalde de Gasteiz. Los votos que se escapan hacia Vox pueden ser clave.

«El único candidato de centro derecha, el único candidato que os va a defender se llama Carlos Iturgaiz. Hay que ir a votar a Carlos Iturgaiz; es la única opción; es la única alternativa», ha insistido Montesinos, quien ha añadido que con el voto a la coalición «se dice sí a la bajada de impuestos», a una política económica «sensata», a la educación concertada y a la libertad de todos a elegir el centro educativo.

En la misma línea, el aspirante a lehendakari ha recordado que en las elecciones estatatales el PP no consiguió diputado «por un puñado de votos que se fueron a otras opciones de la derecha y del centro derecha, y por eso pudo sacarlo EH Bildu. Además de ser el dique de contención, yo quiero ser el antídoto al nacionalismo vasco».

Personas mayores y crisis sanitaria

En teoría, el acto de este jueves tenía como eje central la situación de las personas mayores. Iturgaiz ha propuesto que el Gobierno de Lakua destine la aportación del Gobierno de Madrid por el Ingreso Mínimo Vital «a complementar las pensiones más bajas, así como las de viudedad» y «no a los chiringuitos oficiales de PNV y PSE, donde meten a sus amiguetes».

La número dos por Araba, Laura Garrido, ha destacado que las personas mayores son un colectivo que ha sufrido «especialmente» la crisis sanitaria y ha destacado las «deficiencias del modelo residencial. Revisaremos el modelo de residencias y el espacio sociosanitario para afrontar retos futuros y subsanar deficiencias detectadas en esta crisis».

Asimismo, ha abogado por «posibilitar que aquellas personas que quieran permanecer en su domicilio lo puedan hacer y garantizar la continuidad de cuidados a los enfermos crónicos, potenciando la telemedicina».