NAIZ

El TSJPV decreta la nulidad del despido colectivo de Gestión y Matrices 3D de Zamudio

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el despido colectivo de 18 de los 44 trabajadores de la empresa Gestión y Matrices 3D (Gesmat 3D) de Zamudio, según ha informado ELA.     

Imagen de la empresa en Zamudio. (ELA)
Imagen de la empresa en Zamudio. (ELA)

La central sindical presentó la impugnación de esos despidos y el alto tribunal vasco le ha dado la razón. ELA ha indicado que el pasado mes de abril la dirección de la empresa presentó un ERE para despedir a 18 de los 44 trabajadores de la plantilla. En el periodo de consultas, denunció que el procedimiento que estaba siguiendo la empresa «estaba viciado». En mayo, la empresa ejecutó los 18 despidos, entre los que se encontraban 3 miembros del comité de empresa.

Tras la demanda colectiva presentada por los servicios jurídicos de ELA, y el posterior juicio, el TSJPV ha declarado que el ERE es «nulo» y obliga a la empresa a «reponer a los trabajadores afectados en sus puestos de trabajo».

La central sindical afirma que «hemos podido acreditar que la empresa no actuó de buena fe en el periodo de consultas, y tampoco acreditó causas para el despido colectivo». .

El fallo indica textualmente que la demanda dirigida por ELA contra la empresa Gestión y Matrices 3D S.L. y el comité de esta condena a la empresa «a reponer a los trabajadores afectados en el trabajo efectivo de su empresa, en las mismas condiciones de trabajo en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo y con abono de los salarios dejados de percibir desde la extinción del contrato».

Por lo que ELA exige a la dirección de la empresa Gestión y Matrices 3D que reconsidere «sus ultimas actuaciones, plagadas todas ellas de irregularidades»