NAIZ

Cinco días de funeral en Seúl por su alcalde, hallado sin vida tras una denuncia por acoso sexual

El alcalde de Seúl, Park Won-soon, ha sido hallado muerto en la madrugada de hoy (hora local), en un aparente suicidio un día después de haber sido denunciado por acoso sexual. Park había dejado una nota de disculpa en el despacho de su domicilio antes de desaparecer, en la que pedía perdón por el dolor causado y explicaba qué hacer con sus restos. El Ayuntamiento ha anunciado un funeral de cinco días.

Dos mujeres visitan la capilla ardiente del difunto alcalde. (AFP)
Dos mujeres visitan la capilla ardiente del difunto alcalde. (AFP)

El Ayuntamiento de Seúl ha anunciado que se organizará un funeral de cinco días para homenajear al difunto alcalde, Park Won-soon, cuyo cuerpo ha sido hallado por la Policía horas después de que se informara de su desaparición y de que medios locales dieran cuenta de una denuncia de una exsecretaria por acoso sexual, acusación que las autoridades no han confirmado oficialmente.

La muerte de Park, un exabogado de 64 años especializado en derechos humanos y candidato potencial a las elecciones presidenciales surcoreanas, cuyo cuerpo ha sido encontrado en una montaña de la capital, es el final más dramático para un caso #MeToo en Corea del Sur, una sociedad patriarcal donde este movimiento ha hecho caer a muchos hombres prominentes en distintos ámbitos.

Si se demuestra que Park se suicidó, sería el político surcoreano de más alto rango en hacerlo desde el expresidente Roh Moo-hyun, quien se arrojó por un precipicio en 2009 después de ser interrogado por acusaciones de corrupción.

No hay indicios de acto criminal, ha señalado la Policía, y, según la agencia de noticias Yonhap, todo apunta a que Park se quitó la vida.

Su hija dio la voz de alarma ayer al no poder ponerse en contacto con él. Dijo que estaba desaparecido y que al salir de casa había pronunciado unas palabras «que parecían testamentarias».

Las autoridades han confirmado el hallazgo de una nota en la residencia oficial del alcalde, en la que pedía perdón a todo el mundo, especialmente a su familia, a la que lamentaba que «solo había causado dolor», informa Yonhap.

Mensajes «inapropiados»

En la nota, en la que Park pedía ser incinerado y que sus restos fuesen depositados en la tumba de sus padres, no hace alusión a las acusaciones de acoso sexual planteadas contra él por la que fuera su secretaria personal. Según la versión de la mujer, Park forzó el «contacto físico» en el dormitorio contiguo a su oficina y pronunció mensajes e hizo gestos «inapropiados».

Park, un peso pesado en el gobernante Partido Demócrata, dirigía desde hace casi una década la capital de surcoreana, donde vive casi una quinta parte de la población nacional. Ganó tres elecciones. Promovía la igualdad de género y social y había expresado alguna vez su ambición de reemplazar al presidente Moon Jae-in en 2022.

Su muerte se ha producido un día después de la denuncia presentada por su exsecretaria ante la Policía por acoso sexual.

Corea del Sur sigue dominada por hombres a pesar de sus avances económicos y tecnológicos, pero en los últimos dos años se ha generalizado el movimiento #MeToo.

La acusación, en cualquier caso, queda archivada por el fallecimiento del único acusado. Fuentes del Ayuntamiento han asegurado no tener constancia de la denuncia y no haber contemplado por el momento la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido. La Policía confirmó la presentación de una denuncia, aunque se negó a dar más detalles.

De la cárcel al juzgado

Park fue un activista estudiantil en tiempos de la dictadura militar de Corea del Sur. Fue encarcelado por participar en una manifestación contra el entonces presidente Park Chung-hee y, más tarde, se convirtió en un abogado especializado en derechos humanos.

Defendió a muchos activistas políticos y en los años 90 ganó la primera condena por acoso sexual en Corea del Sur, en un juicio histórico.

Ayudó a lanzar la Solidaridad del Pueblo para una Democracia Participativa, una influyente ONG que presiona para reformar los conglomerados que dominan los negocios surcoreanos.

También fundó la Beautiful Foundation, un grupo filantrópico que promueve el voluntariado y el servicio comunitario y que se convirtió en una de las organizaciones sin ánimo de lucro más grandes del país que, a su vez,y lanzó las Beautiful Stores, una cadena de tiendas benéficas.

Las reacciones a su muerte están siendo opuestas, desde las condolencias a las críticas de quienes le acusan de haberse aprovechado de su cargo para acosar a una subordinada y de haberse suicidado después para evitar sus consecuencias.

El gobierno de la ciudad de Seúl anunció que establecerá un altar conmemorativo frente al ayuntamiento para los ciudadanos que quieran rendirle tributo.