NAIZ

El PNV centra su último mitin en conjurar la abstención de sus bases: «Votar es seguro»

Los mensajes alentando a acudir a las urnas porque «votar es seguro» han sido reiterados en el acto final de campaña del PNV, tanto en boca del candidato Iñigo Urkullu como del presidente del EBB, Andonio Ortuzar. No ha habido menciones a las personas a quienes se excluye por ahora de las urnas por estar enfermas o aisladas con síntomas.

Ortuzar, con una ikurriña incautada por Franco, en el cierre jeltzale. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Ortuzar, con una ikurriña incautada por Franco, en el cierre jeltzale. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El PNV ha instado a votar con confianza este domingo porque hay «seguridad y garantías». Y pese a que ha sido su gobierno quien ha cerrado el paso a las urnas a unas 200 personas que están enfermas, ha acusado a otros partidos de sembrar «miedo» porque entiende que temen al «fracaso» y buscan un alto de grado de abstención.

Con un mitin celebrado en El Arenal de Bilbo, como es tradicional, el PNV ha puesto este viernes punto y final a su campaña, en el que han participado el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Todos ellos han realizado un llamamiento unánime a la participación a las urnas porque el 12J «está en juego el futuro de Euskadi». «No tengo miedo, no tenemos miedo porque votar es seguro. Lo ha vuelto a confirmar la Junta Electoral», ha asegurado Urkullu en su último discurso de la contienda electoral, aunque el recurso de EH Bildu aboca a otra reunión este sábado.

Urkullu ha insistido en que este domingo «pasa el tren del futuro». «Solo pasa una vez y no lo debemos perder. Es nuestro tren. La decisión segura es participar, votar, es Euskadi. Este domingo la decisión segura es PNV. Vamos a decidir cómo queremos que sea el futuro de Euskadi, vamos a decidir quién queremos que lo lidere», ha explicado.

El aspirante a la reelección ha recordado que el PNV cumplirá en apenas tres semanas su 125 aniversario y «permanece como referencia para distintas generaciones, en Euskadi y fuera de Euskadi, porque lleva dentro de sí principios, valores y propuestas que lo hacen atractivo y útil».

Después de que veteranos jeltzales entonaran el ‘Gogoa nun dugu’ que el PNV ha convertido su lema de esta campaña, Urkullu ha tomado la palabra para declararse orgulloso de militar en el partido y volver la vista al 1976 en que se compuso la canción. Tiempos muy duros, ha dicho, de tasas de paro brutales, organizaciones armadas, «violencia y confusión. Había dos opciones: llevar la lucha al extremo utilizando la violencia o construir Euskadi desde una actitud ética. Estos jóvenes nuestros tomaron el segundo camino, el más difícil, y nos han traído hasta aquí».

«Hoy Euskadi es un país avanzado, tiene instituciones, vivimos en paz, eskerrik asko bihotzez por vuestro compromiso, ‘izan zinetelako gara eta garelako izango dira’», ha añadido.

Por su parte, Andoni Ortuzar ha agradecido la implicación de sus militantes en la campaña, las décimas elecciones que se celebran siendo él presidente del EBB, según ha dicho.

También él ha incidido en la excepcionalidad sanitaria de esta polémica convocatoria: «Hay gente que puede tener prevención para ir a votar. Hay quienes, además, de manera irresponsable, porque prefieren la abstención a derrota, están metiendo miedo. No tengáis miedo, votar es seguro», ha dicho.

Ha señalado que el lehendakari, las candidatas y él mismo irán a votar y también tienen familia. «Tenemos hijas e hijos, padres, madres, hermanas y hermanos mayores. Por supuesto que no queremos que les pase nada malo y por supuesto que van a ir a votar. Animo a todos a votar por una Euskadi sana, segura, próspera y libre», ha apuntado.

Ikurriña confiscada para terminar

También en el acto, Andoni Ortuzar ha entregado a representantes del batzoki de Gautegiz-Arteaga una ikurriña confiscada por el ejército franquista en abril de 1937, tras el bombardeo de esta localidad vizcaína, y que ha sido recuperada 87 años.

Fue el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, quien la localizó hace unos años cuando los Archivos de Salamanca hicieron públicos sus contenidos digitales. «Ahí empezó nuestra lucha para recuperarla, para traerla a casa. Nos ha costado mucho, pero lo hemos conseguido», ha recordado el líder jeltzale.