Mikel Insausti

‘La maldición del guapo’: Comedia pícara de estafadores maduritos

Gonzálo De Castro en el doble papel de maduro seductor y estafador. (NAIZ)
Gonzálo De Castro en el doble papel de maduro seductor y estafador. (NAIZ)

LA MALDICIÓN DEL GUAPO
Estado español-Argentina. 2020. 90’ 
Dir. y Guion: Beda Docampo Feijóo. Prod.: Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Luis A. Sartor y Ángel Durández. Int.: Gonzálo De Castro, Juan Grandinetti, Ginés García Millán, Cayetana Guillén-Cuervo, Andrea Duro, Malena Alterio, Roberto Álamo, Ana Iglesias. Fot.: Imanol Nabea. Mús.: Federico Jusid. Mont.: Cristina Laguna.Dis. Prod.: Sandra Iurcovich.

 

AGonzálo De Castro el gran público le sigue recordando por la serie televisiva ‘7 vidas’ (1999-2006), y en ‘La maldición del guapo’ (2020) su personaje vuelve a estar relacionado con el negocio hostelero, al menos en apariencia, porque se trata de un estafador de guante blanco dispuesto a aprovechar la más mínima oportunidad para volver a timar a algún rico o amante de la vida lujosa. El bar le permite mantener su otro estatus, que es el de madurito seductor que busca impresionar a las jovencitas. Por eso en la vertiente romántica de esta comedia ayudará a su hijo a enamorar a la hija de una joyera a la que pretende, como no, estafar con un negocio de compraventa de piedras preciosas, adquiriendo rubíes con dinero falso. Hasta la joyera, interpretada por Cayetana Guillén-Cuervo llega porque su hijo trabaja para ella, y le pide ayuda a su padre cuando roban en el establecimiento, que es lo mismo que meter al zorro en el corral de las gallinas.

El cineasta argentino de origen gallego Beda Docampo Feijóo, que dirigió a Dario Grandinetti en el papel del Papa Francisco, ahora hace lo propio con su hijo Juan Grandinetti, obligado a una caracterización muy fría, al tener que actuar como contrapartida del estelar Gonzálo De Castro en el rol paterno. Dicha relación paternofilial está comprometida por la desconfianza, debido a que el viejo don juan viene de cumplir condena por estafa, como no, en Argentina, motivo de la enemistad con su vástago.

‘La maldición del guapo’ (2020) se viste de thriller elegante, pero le falta en su guion la carga sorpresiva e inteligente de otros referentes argentinos más ilustres como ‘Nueve reinas’ (2000) de Fabián Bielinsky, o ‘Los simuladores’ (2002) de Damian Szifron o la reciente ‘El cuento de las comadrejas’ (2019) de Juan José Campanella. Los diálogos pretenden ser más ingeniosos de lo que son