Ion SALGADO
GASTEIZ

Murga decreta que las personas con PCR positivo no podrán votar este domingo

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha decretado que las personas con PCR positivo no podrán votar este domingo. Afirma que son unas 200 personas, una cifra demasiado baja teniendo en cuenta que, según el informe asistencial de Lakua, hay 155 personas con covid-19 ingresadas en centros sanitarios de la CAV. La medida ha sido avalada por la Junta Electoral.

La consejera de Salud, Nekane Murga. (Raúl BOGAJO / FOKU)
La consejera de Salud, Nekane Murga. (Raúl BOGAJO / FOKU)

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido este viernes de que las personas con PCR positiva, ya sean sintomáticas o asintomáticas, no podrán votar en las elecciones del domingo. Según los cálculos del departamento, esto afecta a unas 200 personas enfermas de covid-19.

Sin embargo, a la vista de los informes asistenciales, no sería descartable que el número de enfermos sea superior, hay 155 personas con covid-19 ingresadas en centros sanitarios de la CAV. 

Murga ha descartado la posibilidad de que se arbitre un mecanismo alternativo para garantizar el derecho a voto de las personas que han dado positivo, y ha comparado la situación con la de las personas que padecen «tuberculosis y tampoco van a poder ir a votar».

«Enfermedades que impidan ejercer el derecho a voto las hay», ha manifestado antes de ceder la palabra a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha insistido en que la ley electoral «no contempla» mecanismos para que puedan votar las personas enfermas.

Cuestionada por la vía abierta por el Tribunal Supremo en las pasadas elecciones, cuando ordenó a la Junta Electoral Central que estableciera las medidas oportunas para que las fuerzas policiales presentes en Catalunya pudieran votar pese a no haber solicitado voto por correo, la consejera ha señalado que se trató «de una forma especifica para un proceso específico».

Ha afirmado que la la Xunta gallega planteó esta posibilidad en las reuniones previas a los comicios, pero «no ha sido considerada por la JEC». «No ha habido variación de la normativa y no es de aplicación», ha subrayado.

Sí se han tomado medidas para garantizar el derecho a voto de las personas cercanas a enfermos que tengan una PCR negativa, unas 500 personas según Murga. Podrán acudir con el voto preparado, preferiblemente, desde casa, con mascarilla y acudiendo a votar «en una franja horaria de menor afluencia».

Medidas del Ayuntamiento de Ordizia

En este sentido, el Ayuntamiento de Ordizia ha informado a las personas con PCR negativo pero confinadas, que entre las 14.00 y las 15.00 «acude menos gente a votar», por lo que se les recomienda que vayan en esos horarios si pueden, para que «el contacto con otras personas sea el menor posible».

El Consistorio ha señalado que los colegios electorales se instalarán, siempre que sea posible, al aire libre. El Ayuntamiento ha adquirido máscaras FFP2 para todas las personas que van a estar trabajando durante la jornada electoral, tanto para las personas que tengan que estar en las mesas electorales, para las que van a estar durante todo el día trabajando/controlando y para las que van a participar en la organización de las elecciones.

Cada mesa electoral tendrá su propia fila marcada y habrá una persona responsable de cada fila para dar acceso al voto a los ciudadanos. Se habilitará una fila adicional para que las personas mayores de 65 años y las mujeres embarazadas se dirijan directamente a la mesa electoral.

En todas las entradas, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía los gel hidroalcohólicos y los dispositivos de desinfección, así como en cada cabina de votación.

Los presidentes de cada mesa electoral se protegerán con pantallas de metacrilato. La persona que vaya a votar le mostrará el DNI desde el otro lado de esta pantalla, y al presidente o presidenta no se le entregará el documento en mano. Cada vez que se vote se desinfectará la urna con los productos que dispongan para ello.