NAIZ

Países Bajos denunciará a Rusia ante el TEDH por el derribo del vuelo MH17 en Ucrania

El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este viernes que llevará a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por su presunta responsabilidad en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, que acabó con la vida de las 298 personas –en su mayoría holandesas– que viajaban a bordo de la aeronave.

Foto del 2 de agosto de 2014, una parte del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el lugar del accidente en la aldea de Hrabove (Grabovo). (Bulent KILIC/AFP)
Foto del 2 de agosto de 2014, una parte del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el lugar del accidente en la aldea de Hrabove (Grabovo). (Bulent KILIC/AFP)

Las autoridades holandesas han optado por una demanda interestatal en busca de justicia para las víctimas, «la principal prioridad» del Gobierno de Países Bajos, en palabras de su ministro de Exteriores, Stef Blok. «Al dar hoy este paso (...) avanzamos hacia este objetivo», ha añadido en un comunicado.

El Ejecutivo de Mark Rutte se compromete a compartir con el TEDH «toda la información disponible y relevante» sobre el derribo que obre en su poder y a dar su «máximo apoyo» a los procesos que también han iniciado familiares de víctimas ante la corte con sede en Estrasburgo.

Las autoridades holandesas confían en continuar sus encuentros con las rusas para «encontrar una solución que haga justicia por el enorme sufrimiento y el daño causado por el derribo del vuelo MH17», ocurrido hace casi seis años, el 17 de julio de 2014. Moscú siempre ha negado cualquier responsabilidad con el caso.

Hace dos años, Países Bajos y Australia –países de origen de la mayoría de las víctimas– responsabilizaron oficialmente a Moscú por su participación en el derribo, lo que llegó después de que el Equipo de Investigación Conjunta (JIT, en inglés) advirtiera de que el misil lanzado contra el avión malasio provenía de una brigada del Ejército ruso.

El pasado 9 de marzo, el tribunal de alta seguridad de Schiphol, en Ámsterdam, inició un proceso judicial contra cuatro personas –los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulátov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko–, a quienes se acusa de asesinato por su presunta participación en el transporte del sistema de misiles que disparó contra el avión.

A excepción de Pulátov, que sí encargó su defensa a un equipo de abogados holandeses, los otros tres están siendo juzgados en rebeldía y no reconocen este procedimiento judicial.

Moscú siempre negó su participación en el derribo y tampoco respalda el juicio iniciado por la Justicia holandesa, ni el resultado de las investigaciones del JIT.

El vuelo MH17 entre Ámsterdam y Kuala Lumpur fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias prorrusas, y el JIT concluyó que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa y que fue trasladado desde territorio ruso hasta el este de Ucrania unos días antes de producirse la tragedia.