NAIZ
IRUÑEA

Iruñea registra un brote de ocho contagios relacionado con un almuerzo de Sanfermines

El Departamento de Salud de Nafarroa ha informado de un nuevo brote de coronavirus en Iruñea. Se contabilizan ocho casos de contagio relacionados con un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio.

Personas con mascarillas el día 6 en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Personas con mascarillas el día 6 en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Iruñea ha registrado un nuevo brote de coronavirus, en el que se contabilizan ocho casos de contagio relacionados con un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio, si bien las fiestas están suspendidas oficialmente.

Los afectados, en su mayoría jóvenes, tienen en común haber compartido mesa en la víspera de San Fermín. Se está procediendo al análisis de contactos en su entorno familiar y social. Los plazos de incubación coinciden con la posibilidad de que los contagios se produjeran en ese contexto, aunque la investigación sigue abierta.

A este brote se suman los otros dos conocidos el pasado jueves, uno en Tutera, originado en una boda y que ya suma 34 contagios, y otro en Iruñea, en el ámbito familiar, con seis contagios.

Según ha informado el Gobierno de Nafarroa, en el último día se han registrado un total de 27 casos, entre ellos los relacionados con los mencionados brotes.

De estos 27 casos, once se corresponden con el brote de Tutera y siete con el citado almuerzo de San Fermín, y nueve están repartidos geográficamente por el herrialde sin relación entre ellos.

Prosiguen las diferentes líneas de estudios de contactos por lo que no se descarta que surjan nuevos positivos de contactos de casos individuales y colectivos. El Departamento de Salud, que ha reforzado su sistema de seguimiento y rastreo, insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución y prevención.

Salud ha señalado que, para que en los brotes y otros posibles embriones de focos el sistema sanitario pueda atajar pronto la cadena de contactos evitando su propagación, es muy importante ponerse en contacto con el teléfono 948 290 290 al detectar el menor síntoma compatible con el covid-19 y colaborar al recibir una llamada telefónica del equipo de rastreadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), además de usar mascarilla y otras medidas de protección y prevención.