NAIZ

‘A la cara’, de Javier Marco, gana el Primer Premio del festival de cortometrajes Korterraza

El cortometraje ‘A la cara’ aborda el tema de los abusos en redes sociales a través de un sobrio drama, con destacadas actuaciones de Sonia Almarcha y Manolo Solo, ha valorado el jurado. El segundo premio, ex aequo, ha sido para la alavesa ‘Un coche cualquiera’, de David P. Sañudo, y ‘Mateoren ama’, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

Secuencia del corto ‘Un coche cualquiera’, que ha recibido el segundo premio ex aequo. (Korterraza)
Secuencia del corto ‘Un coche cualquiera’, que ha recibido el segundo premio ex aequo. (Korterraza)

Korterraza ya tiene el palmarés de su 11ª edición. El Festival de cortometrajes al aire libre de Gasteiz cerró ayer sábado sus puertas con la última proyección y con la entrega de premios. El jurado ha decidido conceder el Primer Premio Álex Angulo Saria a ‘A la cara’, de Javier Marco. El cortometraje, protagonizado por Sonia Almarcha (‘El reino’, ‘La soledad’) y Manolo Solo (‘El silencio de la ciudad blanca’, ‘La isla mínima’), aborda el tema de los abusos en redes sociales a través de un sobrio drama, con destacadas actuaciones, que va desvelando poco a poco la trama.

Para el Segundo Premio Keler Saria, el jurado se ha decantado por dos cortometrajes. La alavesa ‘Un coche cualquiera’, de David P. Sañudo, y ‘Mateoren ama’, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, se han llevado ex aequo el galardón. «Ambos trabajos sorprenden con dos historias en las que las cosas no son lo que parecen y que, en dos géneros distintos –suspense y drama–, mantienen la tensión del espectador hasta el final», ha destacado el jurado.

La sección Grupo Eleyco a la mejor comedia ha tenido un claro ganador: ‘Calvario’, de Lluís Margarit. El cortometraje aborda los problemas con la alopecia de un joven que quiere recuperar a su pareja. «El trabajo destaca por sus divertidas escenas y por su puesta en escena», han valorado.

El jurado de Korterraza Gasteiz 2020 ha estado formado por dos parejas de cineastas que llevan años destacando en el mundo del cortometraje: Marisa Crespo y Moisés Romera, por un lado, y Teresa Bellón y César F. Calvillo, por el otro. Los cuatro han remarcado la alta calidad de los trabajos proyectados y la dificultad de elegir a los galardonados.

Balance muy positivo

En el apartado organizativo, Korterraza Gasteiz ha cerrado una edición diferente por la situación de la pandemia, pero han destacado y agradecido al público «el civismo y la responsabilidad que han demostrado. Todo el mundo ha entendido la situación en la que estamos y ha cumplido con las recomendaciones de seguridad», remarca Xabi Vitoria, de Kultura Kalean!

El balance general del certamen ha sido muy bueno, con mucho público y buen ambiente en los cincos conciertos –The Dealers, The Soulbreaker Company + Dr. Sax, Liher, Srta. Escarlata y Capsula–, y con las ganas de disfrutar con los cortometrajes al aire libre que ha demostrado la gente.

El objetivo de este año era que la calle volviera a ser un punto de encuentro para disfrutar con la cultura, siempre con la máxima seguridad, y afirman que se ha cumplido. «Han sido semanas de mucho trabajo e incertidumbre, pero estamos muy satisfechos».