NAIZ

El brote de Ordizia sube a 73 contagios, 3 más que ayer, y la CAV suma 28 nuevos positivos

El brote de covid-19 asociado a la localidad guipuzcoana de Ordizia suma un total de 73 contagios, 3 más que ayer, mientras que el número de nuevos positivos confirmados por PCR en el conjunto de la CAV asciende a 28, 3 menos que el dato difundido en el boletín anterior.

Carteles recuerdan a los electores de Ordizia las medidas de prevención ante el covid-19. (Gorka RUBIO/FOKU)
Carteles recuerdan a los electores de Ordizia las medidas de prevención ante el covid-19. (Gorka RUBIO/FOKU)

En la jornada en la que se celebran las elecciones al Parlamento autonómico, el Departamento de Salud de Lakua ha informado a través de una nota de prensa de la evolución de la pandemia en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que desde su inicio ha provocado 21.605 contagios y 1.622 muertes. No se ha contabilizado ningún deceso más en las últimas horas.

El foco de coronavirus de Ordizia, que afecta también a personas de otros municipios vascos, sigue sumando casos positivos y ha pasado de los 70 de ayer a los 73 de este domingo.

De los 28 nuevos positivos en el conjunto de la comunidad autonómica, la mayoría, 18, se han registrado en Gipuzkoa, concretamente en las siguientes localidades: 4 en Tolosa, 2 en Irun, 2 en Andoain, 1 en Ordizia, 1 en Alegia, 1 en Arrasate, 1 en Beasain, 1 en Donostia, 1 en Elgoibar, 1 en Hernani, 1 en Hondarribia, 1 en Ibarra y 1 en Urnieta.

En Bizkaia ha habido 8 contagios confirmados por PCR (6 en Bilbo, 1 en Erandio y 1 en Leioa) y en Araba, 2 (1 en Gasteiz y 1 en Zambrana).

Con estos últimos datos, el número de positivos por PCR durante la pandemia es de 3.391 en Araba, de 7.975 en Bizkaia y de 2.432 en Gipuzkoa.

Media docena de enfermos permanecen en las ucis, los mismos que ayer, y ha habido un nuevo ingreso en planta en los hospitales de la CAV con PCR positivo.

Ayer, 26 personas quedaron libres del virus al dar un PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, mientras que 4 recibieron el alta hospitalaria.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,63, por debajo del 1,76 de ayer.

En cuanto al total de ciudadanos recuperados de la enfermedad, 14.112 la han negativizado y 4.381 han recibido el alta hospitalaria.