NAIZ

El Alavés se prepara para sumar en un campo que no se le da bien y ante un rival que no se juega nada

Una victoria en el Benito Villamarín certificaría la continuidad del Alavés una temporada más en Primera, independientemente de lo que hagan Mallorca y Leganés. Un escenario que no se le da muy bien a la escuadra babazorra, si bien los anfitriones ya no se juegan nada.

Manu García puede colocarse en el Villamarín como el segundo futbolista que más veces ha vestido la elástica albiazul en partidos oficiales. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Manu García puede colocarse en el Villamarín como el segundo futbolista que más veces ha vestido la elástica albiazul en partidos oficiales. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El punto sumado ante el Getafe le permite al Alavés disponer de la opción de que, si gana en el Benito Villamarín, acabará con todas las angustias para salvar la categoría. Si nos atenemos a la historia, la tarea no parece sencilla, dado que no es muy propicia la estadística albiazul cada vez que ha rendido visita al escenario verdiblanco.

Solo en tres oportunidades de las catorce ocasiones en las que ha jugado como visitante frente a los béticos ha conseguido El Glorioso hacerse con el triunfo, todas ellas durante el presente siglo. Lo hizo en la 1999-2000 (0-1), la 2014-15 (1-2) y el más reciente y contundente (1-4) se produjo a finales de abril de 2017.

El más reciente enfrentamiento entre ambos conjuntos se saldó con empate a uno en febrero de 2019, una igualada que se suma a la que firmaron en la 2002-03. El resto de enfrentamientos se han saldado con derrotas, aunque la gran mayoría de ellas –seis consecutivas– se produjeron a lo largo de la centuria pasada.

Además, el cuadro de Juan Ramón López Muñiz se encontrará enfrente con un rival que ya no se juega nada, algo que siempre supone un arma de doble filo, dado que los locales saldrán sin presión alguna –ni siquiera la de agradar a su público–, lo que puede hacer más peligrosos si cabe a sus futbolistas más talentosos.

El Alavés no podrá contar con Martin Agirregabiria, sancionado con un encuentro, además de que tiene en la enfermería a Ximo Navarro –inflamación en el tendón del quinto dedo de su pie–, Rubén Duarte, Pacheco e Isma Gutiérrez.

Si juega dicho partido, Manu García se haría con el segundo puesto del ránking de futbolistas que más encuentros han disputado con la camiseta babazorra –257–, superando a Pablo Gómez y teniendo solo por delante a Martín Astudillo, que suma 311.