NAIZ

El covid-19 sigue dejando casos en Gipuzkoa (14) y Bizkaia (11) pero Lakua no adelanta nuevas medidas

Este lunes se han registrado en la CAV 27 nuevos positivos por coronavirus, tantos como el día anterior y manteniendo una cifra muy estable hace una semana. En Gipuzkoa bajó el domingo pero hoy ha vuelto a crecer con más de la mitad de estos casos (14) y otros 11 en Bizkaia.

Espectadoras con mascarilla en un partido de pelota en Elgoibar. (Jon URBE | FOKU)
Espectadoras con mascarilla en un partido de pelota en Elgoibar. (Jon URBE | FOKU)

Desde hace ya una semana la CAV registra unos 30 casos de covid-19 nuevos por día. Así ha sido también este lunes, con 27, los mismos detectados el domingo.

Ese día bajó notablemente la cifra detectada en Gipuzkoa, tras el brote de Ordizia de la semana pasada, pero hoy vuelve a situarse a la cabeza con 14 personas más infectadas, además de 11 en Bizkaia y solo 2 en Araba.

Murga ha indicado que el brote de Ordizia asciende a 75 casos identificados, más algunos «contagios secundarios» en localidades cercanas como Tolosa, pero ha considerado que la situación remite claramente.

No obstante, en Tolosa se han constatado este lunes nada menos que seis contagios, siendo con ello la localidad de la CAV más afectada en la jornada.

No lejos de ahí, en Andoain, se han registrado dos, con lo que ya son nueve en los últimos cuatro días.

Igualmente en Gipuzkoa, hay dos casos constatados en las últimas horas en Getaria, con posible extensión a Zarautz todavía sin confirmar oficialmente. El Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a las personas que hayan podido estar en el establecimiento Politena de Getaria entre el 9 y el 12 de julio para que pidan cita en para hacerse una prueba PCR.

En Ordizia, por contra, se empieza a volver hacia la normalidad. Y como señal, por recomendación del Departamento de Salud, este miércoles se celebrará la tradicional feria del municipio. Se establecerán medidas especiales para garantizar la seguridad de quienes se acerquen a vender y comprar. Según ha explicado el Consistorio, la feria se distribuirá en cuatro zonas para evitar aglomeraciones de gente y garantizar zonas controladas y cerradas.

Por lo que respecta a Bizkaia, los nuevos casos se deben a contagios familiares y de relaciones muy próximas, y no parece existir un foco público de infección, ha dicho Murga.

En Bilbo se han registrado el lunes cinco casos, que se suman a los once detectados el domingo. El resto son en localidades sueltas: Derio, Sestao...

Sobre los casos importados, la consejera ha admitido que «nos preocupan» y ha señalado expresamente casos de personas que pasaron el confinamiento fuera y están volviendo ahora, para lo que se barajan algunas medidas que aún no se concretan.

En los dos últimos días se han llevado a cabo 4.262 pruebas, de ellas 3.940 PCR y 322 test rápidos. Entre domingo y lunes ha habido cinco altas hospitalarias y ningún fallecimiento (los datos del domingo no se facilitaron el lunes por un problema informático).

Todo ello lo ha enunciado la consejera de Salud, Nekane Murga, tras el Consejo de Gobierno de este martes. Murga ha avanzado que están analizando la situación tras el final del confinamiento y valorando la situación actual, lo que harán esta semana.

«Medidas que estén justificadas»

No ha dado pistas de si se extremará la obligación de la mascarilla, como está ocurriendo en buena parte de otras comunidades del Estado, limitándose a indicar que está sobre la mesa. Nafarroa podría hacerlo el miércoles en la reunión de su gobierno. «Queremos poner medidas que estén justificadas», ha dicho Murga.

Preguntada por Aragón, donde zonas de Zaragoza o Huesca retroceden a fase 2, ha dicho la consejera que la situación es bastante diferente a la de la CAV.