NAIZ

La Fiscalía alemana tiene abiertos catorce sumarios por los campos de exterminio nazis

La Fiscalía alemana ha precisado este martes que todavía mantiene abiertos catorce sumarios por crímenes en campos de concentración nazis, con investigados como un antiguo guardia de Stutthof que hoy tiene 93 años.

Crematorio del campo Auschwitz I. (Pablo GONZÁLEZ)
Crematorio del campo Auschwitz I. (Pablo GONZÁLEZ)

La Fiscalía alemana aún investiga catorce casos relacionados con los crímenes cometidos en los campos de exterminio nazis, según ha informado este martes la Oficina Central de las Administraciones de Justicia del Estado para la Investigación de Crímenes Nacionalsocialistas.

El subdirector de esta oficina, Thomas Will, ha contado a DPA que tres causas se refieren al antiguo campo de concentración de Buchenwald y ocho al de Sachsenhausen, mientras que hay otra referida al de Mauthausen, en Austria.

Will ha precisado que hay una pesquisa abierta contra un antiguo guardia del campo de concentración de Stutthof, en Polonia. El hombre, de 93 años, reconoció el pasado octubre que trabajó allí. «La Fiscalía de Dortmund también elevó cargos contra otro ex miembro del campo de concentración de Stutthof», ha apostillado.

Por otro lado, ha apuntado que hay otros seis sumarios judiciales por los crímenes nazis pero no en los campos de exterminio. «Se trata de masacres de unidades de las SS en Francia», ha señalado.

El funcionario alemán ha indicado que la intención de su oficina es «investigar a la mayor cantidad posible de autores de delitos» cometidos durante el Tercer Reich. «Y los encontraremos», ha confiado.

«El contable de Auschwitz», punto de inflexión

En su opinión, la decisión adoptada en septiembre de 2016 por el Tribunal Federal de Justicia de Alemania (BGH, por sus siglas en alemán) confirmando la condena contra el ex agente de las SS Oskar Gröning, conocido como «el contable de Auschwitz», como cómplice de la matanza allí perpetrada, fue un punto de inflexión desde la perspectiva judicial.

«De acuerdo con el BGH, la prestación de servicios en un campo de concentración en el que claramente se llevaban a cabo asesinatos masivos sistemáticos prestaba ayuda a los dirigentes del Estado y a las SS», ha recordado. «Esto significó apartarse del camino transitado durante décadas por el cual debía comprobarse un acto en concreto», ha explicado.