naiz
Tokio

El Banco de Japón prevé una caída del 4,7% del PIB en este ejercicio por la pandemia de covid-19

Pese a que ha sabido gestionar el impacto sanitario y social del nuevo coronavirus mejor que otros países, Japón también ha visto muy afectada su economía. Su banco central destaca el impacto que ha tenido la pandemia en las exportaciones y en la producción industrial.

Gente paseando por una calle del distrito de Kabukicho, en Tokio. (Philip FONG | AFP)
Gente paseando por una calle del distrito de Kabukicho, en Tokio. (Philip FONG | AFP)

El Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) espera que la economía nipona se contraiga un 4,7% en el ejercicio fiscal de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, según se recoge en su informe trimestral sobre previsiones económicas que ha presentado este miércoles.

El banco central también estima que el índice de precios de consumo (IPC) de Japón «sea negativo por el momento, principalmente afectado por la covid-19 y por la disminución de los precios del crudo», y caiga un 0,5% en el actual ejercicio, comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

El BoJ ha hecho público su informe de previsiones al término de su reunión mensual de dos días sobre política monetaria, en la que ha decidido mantener sin cambios su política ultraflexible, con tipos de interés a corto plazo en el -0,1%, y mantener en torno al 0% el rendimiento del bono estatal a largo plazo.

Caída de las exportaciones

«La economía de Japón ha estado en una situación extremadamente grave por el impacto de la covid-19 en casa y en el extranjero», señala en el informe, donde da cuenta de la «sustancial» caída de las exportaciones y la producción industrial.

En su informe anterior, publicado en abril, el BoJ estimó una contracción del PIB para 2020 de entre el 3% y el 5%, y que la inflación se situaría entre el -0,3% y el 0,7%.

La pandemia del coronavirus ha deteriorado las ganancias corporativas y el sentimiento de las grandes empresas del país, mientras que las inversiones se han mantenido planas, y tanto el empleo como los ingresos de los trabajadores han sido débiles.

Previsión de mejoría moderada

Aunque la entidad prevé una mejora gradual de la economía japonesa a partir de la segunda mitad del año, con la reanudación de la actividad económica y las medidas gubernamentales de estímulo, «se espera que el ritmo de mejora sea solo moderado mientras el impacto de la covid-19 permanece en el mundo», ha advertido.

El Banco de Japón también ha indicado que estas previsiones «son extremadamente poco claras, ya que podrían cambiar dependiendo de las consecuencias de la covid-19 y la magnitud de su impacto en las economías nacionales y extranjeras».

Con respecto al ejercicio fiscal de 2021, el banco central prevé que el PIB de Japón crezca un 3,3% y que la inflación se sitúe en el 0,3%.