NAIZ

Iñaki Salvador, Jorge Pardo y Chano Domínguez, premios Donostia de Jazzaldia

Jazzaldia ha hecho públicos los nombres de los premios Donostia de esta edición. En esta ocasión serán tres los galardonados: Iñaki Salvador, Jorge Pardo y Chano Domínguez.

Iñaki Salvador en el concierto-homenaje a Mikel Laboa, en 2018. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Iñaki Salvador en el concierto-homenaje a Mikel Laboa, en 2018. (Andoni CANELLADA | FOKU)

«La pertinencia y oportunidad de estos premios es innegable, dado que Pardo, Salvador  y Domínguez han desarrollado brillantes carreras musicales y se cuentan entre los más notables músicos de Jazz del continente», han afirmado los responsables de Jazzaldia.

Estos premios se entregan a la excelencia de una carrera musical en el dominio del Jazz y los han recibido músicos como Keith Jarrett, John Zorn, Herbie Hancock, Chick Corea, Hank Jones, Max Roach, Elvin Jones, Clark Terry, Berbo Valdés y Wayne Shorter entre otros.

«Iñaki Salvador es uno de los músicos vascos de jazz de más proyección internacional, autor de bandas sonoras para cine, televisión y teatro, con numerosos discos a su nombre y en colaboración, creador de varios proyectos que han sido acogidos con éxito en ediciones anteriores del Festival de Jazz de Donostia y participante en los grupos vascos de jazz más influyentes», afirman desde Jazzaldia. Ha colaborado con músicos como Mikel Laboa, Perico Sambeat, Allan Skidmore, Pedro Iturralde, Jean Toussaint, Javier Colina, Jesse Davis, David Xirgu, David Gómez, Mario Rossy, Jorge Rossy, Charles Tolliver, Raynald Colom, Mikel Andueza, Gonzalo Tejada, Joaquín Chacón y Alvin Queen.
 
Sobre Jorge Pardo, los organizadores remarcan que «el genial flautista y saxofonista, nadie representa al jazz español mejor que él». Ha colaborado con músicos como Chick Corea, Paco de Lucía, Wagner Tiso, Camarón, Tete Montoliu, Alex Acuña, Gil Goldstein, Peter Erskine, Chano Domínguez y Javier Colina consolidándose como una de las más potentes voces del jazz europeo y el más innovador entre los músicos flamencos.
 
Chano Domínguez ha obtenido numerosos premios y el reconocimiento internacional a su calidad. «Siempre ha dejado un buen sabor de boca en sus actuaciones en el Festival de Jazz de San Sebastián (1995, 1996, 1999, 2001, 2003, 2006 y 2017)», recuerdan. Ha colaborado, entre otros, con Enrique Morente, Paco de Lucía y Martirio, Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Wynton Marsalis y Stefano Bollani.