Maddi Txintxurreta

La mascarilla será obligatoria a partir de medianoche en la CAV, tras detectar 60 nuevos casos

La consejera de Salud Nekane Murga, ha informado hoy de que Lakua establecerá la obligatoriedad de usar mascarilla en los espacios públicos a pesar de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros a partir de las 00.00 del jueves. El Gobierno de Gasteiz ha tomado esta decisión tras dispararse los nuevos casos en la CAV: 60 en total y de ellos, 41 en Gipuzkoa.

En el paseo marítimo de Zarautz con la mascarilla en la mano. (Gorka RUBIO/FOKU)
En el paseo marítimo de Zarautz con la mascarilla en la mano. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Gobierno de Lakua ha publicado este miércoles en el BOPV la norma que dicta el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público. La norma entrará en vigor a partir de medianoche, según ha especificado la consejera de Salud Nekane Murga.

Salud ha tomado esta decisión cuando se han registrado 60 nuevo casos de covid-19 por PCR, con un fuerte foco en Gipuzkoa, ya que 41 de los positivos se han detectado en este territorio. Además, 39 personas más han dado positivo en las pruebas serológicas. En Bizkaia ha registrado 10 nuevos casos y en Araba 7.

Lakua se ha pronunciado sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla por primera vez el miércoles, pasadas las elecciones del 12J y solo después de que las comunidades autónomas colindantes se hayan adelantado a la norma. Nafarroa anunció que establecería la obligatoriedad de llevar mascarilla el pasado fin de semana, y hoy ha confirmado que la ley entrará en vigor el viernes. También es obligatorio usar mascarilla en Cantabria y La Rioja.

En rueda de prensa, Nekane Murga ha anunciado que también se prohíbe la reunión de grupos de más de 10 personas en los establecimientos hosteleros, en piscinas y playas, y no se descarta aplicar más medidas para frenar los rebrotes de la covid-19.

No ha habido ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas horas y cuatro personas han recibido el alta médica. En total 1.622 personas han fallecido por covid-19 en la CAV y 14.084 han dado positivo en pruebas PCR.

Las hospitalizaciones en uci no presentan cambios y ascienden a 4, una de ellas en los últimos 14 días, y ha habido 6 nuevos ingresos en planta.

Brote en Tolosa

Murga ha afirmado que el brote de Ordizia está «controlado», pero se han detectado 17 casos positivos en coronavirus en Tolosa.

En el caso de Getaria, con cuatro positivos, ha señalado que hay varias personas que han dado positivo no solo de este municipio, sino en Zumaia y Zarautz, pero se ha identificado que el lugar que frecuentaban era Getaria, y se ha detectado un positivo en un local de hostelería.