naiz

A más casos de covid-19, menos información pública por parte del Gobierno de Lakua

Este jueves, cuando hay varios focos abiertos de coronavirus en la CAV y los nuevos contagios ascienden a 58 –y un fallecimiento–, el Gobierno de Lakua ha decidido que la información diaria sobre la situación epidemiológica de la covid-19 se dará, a partir de mañana, «de forma resumida».

En Ordizia, realizando las pruebas de la covid-19. (Jon URBE/FOKU)
En Ordizia, realizando las pruebas de la covid-19. (Jon URBE/FOKU)

Lakua ofrecerá la información diaria sobre la situación epidemiológica del covid-19 «de forma resumida» y manteniendo únicamente la información que el Gobierno considera «imprescindible». El Departamento de Salud lo ha anunciado este jueves, a modo de aviso y casi con letra pequeña en su página web junto con la información epidemiológica, cuando los casos positivos están en ascenso.

Concretamente, a partir de este viernes, Salud solamente especificará el número de pruebas PCR realizadas el día anterior, el número de casos positivos detectados y su distribución por territorios históricos, municipios y zonas de salud, así como su distribución por sexo y edad. Del mismo modo, se dará a conocer diariamente el número de ingresos en planta y el número de ingresos en UCI realizados la víspera a causa del coronavirus. La información relativa al fin de semana se dará a conocer el lunes.

Lakua no ofrecerá información sobre el índice R0, el número reproductivo básico, que da cuenta del ratio de contagios por coronavirus, es decir, a cuánta gente contagia cada infectado y que marca si la pandemia está en expansión o en regresión, y que hoy se situaba en el 1,54 en la CAV.

Solo una vez a la semana, los miércoles, se dará la información completa correspondiente a la semana inmediatamente anterior, esto es, de lunes a domingo.