NAIZ

Bidasoa-Irun arranca antes que nunca una pretemporada que contará con dos fases

La primera plantilla bidasotarra ha arrancado la pretemporada 2020/21 tras cuatro meses de parón provocado por la pandemia. «Estamos con muchas ganas de balonmano y de volver a los entrenamientos», ha subrayado el técnico de Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, en Artaleku antes de arrancar.

La plantilla del Bidasoa-Irun, con mascarillas en Artaleku. (CD BIDASOA)
La plantilla del Bidasoa-Irun, con mascarillas en Artaleku. (CD BIDASOA)

El periodo de preparación del Bidasoa-Irun para la temporada que se avecina tendrá dos fases: una primera en julio, de adaptación, y una más al uso ya en agosto. «En otros deportes hemos visto tanto en España como en el extranjero que ha habido muchas lesiones en el arranque, así que vamos a dedicar julio a entrenar solo por las mañanas, avanzar de manera progresiva, que nos dé sensación de verano porque la temporada será larguísima y no podemos hacerla más larga», ha explicado Cuétara sobre su equipo, que ha regresado a la pista antes que otras pretemporada.

En la segunda fase, en agosto, comenzarán las sesiones de mañana y tarde, «más carga de volumen e intensidad de cara al comienzo, que no sabemos si será el 2 de septiembre o el fin de semana anterior si jugamos la ronda 1 de la competición europea. Hablamos de 4-5 días de desfase y estamos terminando de preparar los amistosos, que quedará todo bien planificado para el comienzo de la competición», ha explicado.

Cuétara ha avanzado que, por lo observado en los test de los reconocimientos médicos, está «contento de que, tras un periodo de inactividad tan largo, lleguen un poco peor que cuando tenían solo dos meses, porque en cuanto a porcentajes de grasas etcétera han llegado muy bien. Ese es un buen indicador».

El club ha hecho tres fichajes para esta nueva temporada: el experimentado guardameta José Manuel Sierra, los laterales izquierdos Nicolás Bonanno y Dan-Emil Racotea, así como al irundarra Julen Aginagalde, que regresa a casa.

El técnico ha explicado que la plantilla suma «jugadores de proyección, que es la base de la filosofía de fichajes, con jugadores con más experiencia y calidad, porque la experiencia está muy bien cuando son buenos. Creo que equilibramos muy bien. Seguimos con esa seña de identidad de varios jugadores por puesto, una plantilla amplia, veremos si es suficientemente amplia para afrontar los 1.001 partidos que tendremos esta temporada, pero es amplia, lo que nos permite entrenar con calidad; es homogénea, que nos permite la seña de identidad de rotación con nivel alto durante todo el partido toda la temporada, con un perfil hiperdefensivo porque muchos jugadores son capaces de defender con mucha calidad, peso, altura, fuerza y en distintos puestos».

Ausentes en el primer entrenamiento, los más jóvenes también tendrán su protagonismo, ya que el 29 de julio se incorporarán Julen Urruzola y Eneko Furundarena, que pasarán a formar parte del club, Tao Gey, Gorka Nieto y Martin Santano, mientras que al igual que la pasada temporada, Julen Mujika entrenará con el primer equipo en diversas ocasiones.

Helvetia Anaitasuna

El club iruindarra arrancará el próximo martes la pretemporada, pero ya ha informado del planning de varios actos, como la presentación del nuevo entrenador, Quique Domínguez, que se llevará a cabo el lunes.

Al día siguiente, el martes, los jugadores deberán pasar las pruebas Covid-19 por la mañana, y ya por la tarde será la primera toma de contacto con la Catedral.

El miércoles 22 se presentará a Juan del Arco, el jueves 23 a Marcos Cancio y Aitor García, el viernes 24 a Ander Torriko y Dasko Rusian, y el lunes 27 a Eduardo Fernández y Héctor González.

Miembro de la RFEBM

Además, Helvetia Anaitasuna ha sido elegido para formar parte de la Asamblea General de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), dentro del estamento de los clubes de élite, en el que se encuentran otros tan relevantes como Barcelona, Bera Bera, Bidasoa o Zuazo.

«Poder formar parte de esta asamblea supone un paso adelante para el club, ya que se encuentra representado en un foro de decisión dentro del balonmano español. Helvetia Anaitasuna ha recibido el respaldo de otros clubes y entidades de nuestro deporte para poder acceder a este órgano decisorio de la Federación Española», ha explicado Anaitasuna.