Martxelo DÍAZ
AGOITZ

El comité de Siemens-Gamesa exige que se retire el expediente de cierre de la factoría de Agoitz

El comité de empresa de Siemens-Gamesa de Agoitz ha mantenido la demanda de que se retire el expediente de cierre de la factoría en la reunión que ha tenido hoy con la dirección de la multinacional, en el primer día de huelga que se han convocado.

Representantes del comité de empresa de Siemens-Gamesa de Agoitz se dirigen a la reunión con la dirección. (Iñigo URIZ/FOKU)
Representantes del comité de empresa de Siemens-Gamesa de Agoitz se dirigen a la reunión con la dirección. (Iñigo URIZ/FOKU)

La representación del comité de empresa de Siemens-Gamesa de Agoitz ha mantenido la reivindicación de que se retire el expediente que supone el cierre de la factoría en la reunión que ha tenido hoy con la dirección en la factoría, en el primer día de huelga que se han convocado. La próxima reunión con la dirección tendrá lugar el próximo jueves, 23 de julio.

«El comité de empresa en bloque ha expresado el rechazo frontal al planteamiento de cierre presentado por la empresa basándose en que la planta es competitiva y productiva y denuncia que las causas esgrimidas por la compañía no justifican en absoluto el cierre de la planta de Aoiz. En esa misma línea, el Comité critica que la empresa no haya querido entrar a valorar ninguna de las alternativas propuestas por la parte social, y emplaza a la compañia a trabajar otras posibilidades en la próxima reunión», ha destacado el comité en una nota hecha pública tras la reunión.

«En el desarrollo de la reunión la empresa ha presentado un informe elaborado por una consultora a instancias de la propia empresa. En ese informe no se justifica de manera alguna el cierre de nuestro centro de trabajo. En ese sentido, el Comité critica el hecho de que la empresa haya gastado un importante dinero para abonar a la consultora a cambio de ese informe«, ha añadido el comité.

En el comité de empresa, y en el conjunto de la plantilla, existe malestar por el modo en el que ha actuado la dirección de Siemens-Gamesa. «Lamentamos la forma de proceder cruel e inhumana con el que Siemens Gamesa está tratando a su plantilla, una plantilla que tuvo que enterarse del anuncio del cierre a través de los medios de comunicación casi la misma semana que desde la dirección de Aoiz se les aseguraba que había carga de trabajo hasta septiembre 2021. Asi mismo, el comité denuncia que la empresa no ha respetado el artículo 64 del ET que establece el derecho del Comité de Empresa a ser informado y consultado sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores y trabajadoras».

«En este contexto el Comité de Empresa emplaza al Gobierno de Navarra a involucrarse e implicarse para evitar el cierre de la empresa. Cabe recordar que esta empresa ha recibido millones de euros de dinero público por lo que no se puede permitir su decisión de cerrar nuestra planta sin causa que lo justifique. Además, si se produjese el cierre agravaría el problema de despoblación que sufre la zona prepirenaica de Navarra y aumentaría el paro en pueblo como Aoiz que ya cuenta con una tasa de paro superior a la media de Navarra», añade la nota del comité de empresa.

El comité de empresa en su totalidad (ELA, LAB, CCOO y UGT) ha solicitado la retirada del expediente «con la intención de buscar una solución o alternativa a esta planta. Tenemos claro que se trata de un caso de deslocalización con el que la multinacional únicamente busca maximizar su beneficio».

Mientras se ha mantenido la reunión, decenas de trabajadores se han congregado en el exterior de la factorías  con bocinas y otros artilugios para sacar ruido.

Primera jornada de huelga

El primer acto de la jornada de huelga que están protagonizando los trabajadores de Siemens-Gamesa de Agoitz ha tenido lugar en una fábrica próxima del mismo polígono de la localidad navarro.

Los empleados de Neinsa han salido a la rotonda de acceso a la factoría con una pancarta en la que mostraban su solidaridad con la lucha de sus compañeros de Siemens-Gamesa.

Estos han agradecido con aplausos que se han prolongado durante más de diez minutos el gesto solidario.

Los actos de esta jornada de huelga no se limitan solo a Agoitz, ya que una representación del comité de empresa se ha desplazado hasta Iruñea, donde se han reunido con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, que les ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones. Es solo uno más de los encuentros que han mantenido con instituciones (como con la lehendakari María Chivite o el alcalde de Agoitz, Ángel Martín Unzué) y con diversas fuerzas políticas.

Todos ellos les han mostrado su apoyo ante la decisión de cierre anunciada por la multinacional, destacando que la factoría se ubica en una zona visiblemente afectada por el paro. En Iruñea, además, se están recogiendo firmas en apoyo a los trabajadores de Agoitz.

Ya por la tarde, tendrá lugar otra concentración, a las 20.00, junto a las oficinas que Siemens-Gamesa tiene en Sarriguren, donde el comité de empresa de Gamesa Oficinas Navarra SGRE, compuesto por UGT, ELA y CCOO, mostrará su apoyo a sus compañeros de Agoitz.

La huelga tendrá su continuidad los días 23 y 28 de julio y 6 y 7 de agosto. Asimismo, está prevista la convocatoria de una manifestación en Agoitz para el día 25, sábado.

Pregunta de EH Bildu en Europa

El europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena, ha realizado dos preguntas a la Comisión Europea sobre la decisión de Siemens-Gamesa de cerrar la planta de Agoitz, destacando que la misma va en contra de los planteamientos del Green Deal para que sectores productivos relacionados con las llamadas «energías limpias» continúen con su actividad.

En concreto, Barrena pregunta si la Comisión Europea tiene «conocimiento de ayudas directas por parte de las administraciones europeas como estatales y autonómicoas a empresas dedicadas a las energías renovables».

Junto a ello, Barrena solicita información a la Comisión Europea sobre sus intenciones «para que las industrias clave para el desarrollo del Green Deal puedan desarrollar su actividad y para que se garantice su arraigo social, y así evitar su deslocalización».