NAIZ

Osakidetza recurre la sentencia del TSJPV a pesar de haber hecho una «valoración positiva»

Osakidetza ha decidido recurrir la sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró que el Servicio de Salud de la CAV incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales de su plantilla durante la crisis del covid-19. Inicialmente, hace dos semanas, tanto Osakidetza como el Gobierno de Lakua insistieron en que la resolución era «positiva» porque fueron desestimadas la mayoría de demandas sindicales.

Movilización de los profesionales sanitarios del Hospital de Donostia, a los poco días de haber decretado el estado de alarma. (JON URBE / FOKU)
Movilización de los profesionales sanitarios del Hospital de Donostia, a los poco días de haber decretado el estado de alarma. (JON URBE / FOKU)

Osakidetza ha decidido recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) casi dos semanas después de afirmar que la resolución había desestimado la mayoría de demandas sindicales y que, por tanto, era «positiva». De hecho, el propio lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, insistió durante el debate electoral de ETB en que la sentencia dejó en buen lugar la gestión del Servicio de Salud.

La sentencia del TSJPV del pasado 2 de julio dictaminó, ante la denuncia del sindicato ESK, que Osakidetza «había incumplido su obligación como empleador de garantizar una adecuada vigilancia de la salud laboral de su plantilla» y le condenó a «tomar todas las medidas necesarias para la protección de sus trabajadores». 

En opinión de la central sindical, expresada el mismo día de la resolución, la sentencia «deja a las claras que la dirección de Osakidetza ha hecho peligrar la salud de toda la plantilla, como ya venía demostrando el alto porcentaje de personal infectado».

Ese mismo día, sin embargo, Osakidetza afirmó que la sentencia era «positiva» porque fueron desestimadas la mayoría de las demandas sindicales. «Desestima la práctica totalidad de las peticiones realizadas por los sindicatos demandantes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales durante la pandemia», había señalado, y que la gestión realizada en relación con la provisión de EPIs «no puede ser calificada ni de insuficiente, ni de antijurídica».

Ante esta opinión, ESK se ha mostrado sorprendido por la decisión de Osakidetza de recurrir la sentencia. En este sentido, se ha preguntado «qué es lo que ha cambiado desde el día 3 de julio para que Osakidetza pase de hacer una valoración positiva de la sentencia al día 16, que ha anunciado recursos en los juzgados».

«Actitud manipuladora»

ESK ha denunciado la «actitud manipuladora del Gobierno Vasco y del PNV» ya que «durante el periodo electoral no han dudado en usar esta sentencia para mitigar el daño que la gestión de Osakidetza ha infligido a su plantilla» y ahora, «tras las elecciones, deciden admitir por la vía de los hechos la realidad de una sentencia que condena a Osakidetza por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

La central ha insistido tanto a la formación jeltzale como a la consejera de Salud en funciones «que todos sus esfuerzos se deberían destinar a que no se reproduzca lo acontecido en los últimos meses en los hospitales vascos en lugar de destinarlos a hacer lavados de cara en la televisión y en los juzgados».