NAIZ

ELA, Steilas, CCOO y UGT firman el convenio de la enseñanza concertada, LAB habla de «paripé»

ELA, Steilas, CCOO y UGT han firmado este viernes con Kristau Eskola y Aice-Izea el convenio colectivo de la escuela concertada de la CAV. LAB no lo ha ratificado ya que considera que este continene «más retrocesos que avances, con grandes lagunas y sin cubrir reivindicaciones históricas».

Manifestación de trabajadores de la enseñanza concertada, el pasado 12 de marzo en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Manifestación de trabajadores de la enseñanza concertada, el pasado 12 de marzo en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

ELA, Steilas, CCOO y UGT han suscrito este viernes con las patronales de la enseñanza concertada Kristau Eskola y Aice-Izea el convenio colectivo que sustituye al actual, vigente desde 2009. El convenio recoge el contenido del acuerdo firmado el pasado mes de noviembre por el que se puso fin a un largo conflicto laboral, que incluyó numerosas movilizaciones y 29 jornadas de huelga.

Dicho acuerdo de noviembre no fue rubricado por UGT, que sí ha estampado su firma hoy al considerar que «en la actual situación socio-económica-sanitaria, el convenio consolida puntos muy importantes», mientras que LAB no lo ha firmado porque cree que «contiene muchas carencias y carece de garantías de cumplimiento».

Este convenio, con aplicación en los años 2017-2021, afecta a las condiciones laborales de cerca de 10.000 trabajadores de 136 colegios, e incluye, entre otras cuestiones, una subida salarial del 9%, que supone recuperar «casi la mitad del poder adquisitivo perdido» y supera «la eterna aspiración de las patronales de vincular el salario a la financiación pública», según han explicado en un comunicado conjunto ELA, Steilas y CC.OO.

También reconoce las horas complementarias de trabajo personal y reducciones de jornada para diferentes colectivos, así como la jubilación parcial en jornada del 75% para todos los trabajadores con la obligación de contratar al cien por cien de la jornada y con contrato laboral indefinido a la persona relevista.

El texto recoge la obligación de recolocar a los trabajadores que pierdan su puesto por el descenso de matriculación. Precisamente, las divergencias entre patronal y sindicatos sobre este último aspecto han dilatado la negociación del convenio, que ha contado con la mediación del Consejo de Relaciones Laborales.

Sobre las sustituciones, el convenio establece que se cubrirán a partir del tercer día en el caso de bajas imprevistas y desde el primer día cuando estén previstas de antemano y supongan ausencias de más de tres días.

«Más retrocesos que avances»

En un comunicado, LAB ha denunciado que el convenio «no responde a las necesidades del sector» y ha lamentado que los nueve meses de negociaciones han supuesto «un mero paripé con varios contenidos incumplidos, muchas discrepancias y sin garantías de cumplimiento».

«Recoge más retrocesos que avances, con grandes lagunas y sin cubrir reivindicaciones históricas, como son la reducción de horas lectiva a los mayores de 58 años; la reclamación de la antigüedad económica con retroactividad o la ausencia de avances en los contenidos de formación profesional», ha añadido.