NAIZ

Liher: «Aunque la gente esté sentada, el NAIZ Kontzertua va a ser muy cañero»

Liher ha anunciado «un concierto muy cañero» para mañana en Doka Kafe Antzokia de Donostia, en NAIZ Kontzertuak, único concierto de la banda donostiarra para este verano. Además, Iñigo Etxarri, guitarrista de Liher, nos ha explicado cómo han sido los últimos meses del grupo, que ha tenido que cambiar sus planes debido a la pandemia.

Liher, en el festival contra el expolio a GARA. (Liher)
Liher, en el festival contra el expolio a GARA. (Liher)

Liher actuará este viernes por la noche en Doka Kafe Antzokia de Donostia, en el que será el cuarto NAIZ Kontzertua de la segunda fase. El grupo ha anunciado a NAIZ que esta será la última oportunidad de ver a Liher en directo este verano, ya que hasta otoño no tienen previstos nuevos bolos. Por eso, mañana ofrecerán un concierto con repaso a toda su trayectoria, y el grupo avisa de que «aunque la gente esté sentada, va a ser un concierto cañero». A pesar de que las entradas presenciales están agotadas, todavía se pueden comprar entradas online en naiz.eus/naizkontzertuak.

Al igual que todos los grupos, Liher tuvo que cambiar la planificación de su actividad musical debido a la pandemia de covid-19. Aún así, el caso del grupo donostiarra es especialmente grave si tenemos en cuenta que en el momento en que se declaró el estado de alarma acababan de publicar el disco ‘Hemen herensugeak daude’ y estaban de gira por Europa. Iñigo Etxarri, guitarrista de Liher, explica que se enteraron de la cancelación de la gira a dos horas de empezar el concierto de Berlín, y tras venir de actuar en Friburgo, Ulm, Zurich y Basilea.

«Publicamos el disco el 28 de febrero y lo habíamos presentado en Iruñea, Gasteiz, Donostia y Bilbo con sus respectivos acústicos. Después, tuvimos que cancelar hasta 28 bolos que teníamos confirmados para este verano», comenta Etxarri.

El grupo había invertido en ‘Hemen herensugeak daude’ el dinero conseguido en los últimos 18 meses, cuando se vieron sin ingresos por conciertos pero con gastos, como el del local de ensayo. Etxarri indica que en Liher los músicos no cobran, y que el dinero que ganan lo invierten en el grupo, por lo que tuvieron que «buscar fuentes alternativas, como la venta de merchandising por correo».

Aunque durante el confinamiento Liher ofreció algunos conciertos en streaming de manera gratuita, Etxarri se muestra contrario a esta fórmula ya que el suyo «también es un oficio, y la cultura se paga». En este sentido, celebra que haya iniciativas como NAIZ Kontzertuak, y advierte de un cambio de escenario en la industria musical: «Si el virus nos impide consumir cultura como antes, la gente deberá acostumbrarse a pagar para ver bolos desde casa, de la misma manera que se paga en plataformas como Netflix».

Vuelta a los escenarios

Tras unos meses de inactividad, a principios de junio Liher volvía a los escenarios en Usurbil y Gasteiz, conciertos de los que Etxarri destaca la «buena organización» y la «implicación de la gente» en cumplir las medidas de seguridad. «Hemos visto cómo se respetaba el uso de mascarilla, los turnos para pedir... En los conciertos de Liher se ha cumplido con el protocolo de seguridad».

Por otro lado, también han visto cómo algunos conciertos se veían aplazados hasta 2021. Es el caso de Azkena Rock de Gasteiz, el Tsunami Xixón y el concierto de La Polla Records en Donostia. «Hemos pasado de hacer planes a un año vista, a hacerlos para las siguientes dos semanas, porque todo cambia muy rápido».