NAIZ
IRUÑEA

Naturaleza y feminismo, los protagonistas de la exposición Artea Oinez 2020

La nueva edición de Artea Oinez, la muestra artística anual vinculada a la celebración de Nafarroa Oinez, abre este viernes sus puertas con 99 obras de 78 artistas, con la naturaleza y el feminismo como protagonistas. Se podrá visitar en el Condestable de Iruñea hasta el 30 de agosto.

Obra de la autora Ana Mari Marín, en técnica de acuarela sobre papel. (ARTEA OINEZ)
Obra de la autora Ana Mari Marín, en técnica de acuarela sobre papel. (ARTEA OINEZ)

La nueva edición de Artea Oinez, la muestra artística anual vinculada a la celebración de Nafarroa Oinez, presenta este verano una exposición en el Condestable de Iruñea con 99 obras de arte contemporáneas de 78 artistas, con la naturaleza y el feminismo como protagonistas. La muestra, que abre sus puertas este viernes, podrá visitarse hasta el 30 de agosto.

La propuesta de la Federación Navarra de Ikastolas da cuenta de la pluralidad de muchas de las manifestaciones artísticas surgidas en el último cuarto del siglo XX y primer cuarto del XXI, según han explicado en rueda de prensa el técnico de Artes Plásticas, Javier Manzanos, y el director de la Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la exposición, Josu Reparaz.

El repertorio de lenguajes y técnicas que abarca esta exposición es muy amplio. Está conformada por 17 esculturas, 3 escultopinturas, 18 pinturas, 7 dibujos, 3 instalaciones, 10 grabados, 11 fotografías, 4 impresiones y 11 trabajos de técnica mixta.

La mayor parte se encuadran en la corriente abstracta, aunque también están representadas la figurativa, la expresionista, hiperrealista, simbolista o informalista. Asimismo, hay espacio para las últimas tendencias y las propuestas de jóvenes promesas y todas ellas, ha dicho Reparaz, «transmiten mensajes, por ejemplo, de emoción, denuncia, interrogación, crítica o trascendencia».

Se pueden observar múltiples experiencias del arte a través de obras concretas, en las que se aprecian tanto líneas de continuidad como otras de innovación en la escena artística del entorno vasco. «Todos los artistas participantes en esta muestra han hecho gala de su entusiasmo y generosidad», ha comentado el comisario, quien ha subrayado que, además de un «homenaje al euskara», esta exposición es una muestra «del vigor de las artes plásticas en nuestro entorno».

Por su parte, Manzanos, quien ha apuntado que la pandemia «puso en riesgo esta cita anual», que estaba prevista en el mes de abril, ha señalado que ésta es una exposición «imperdible», porque «nos da un termómetro del rico panorama artístico» de Euskal Herria.