Naiz

Una protesta recibe a los monarcas españoles en su visita a Zizur

«Monarquía», «corruptos» y «kanpora». Tres palabras que resumen el sentir de las personas que se han dado cita en Zizur para mostrar su repulsa a la visita de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz a Nafarroa.

Protesta ante los reyes españoles en Zizur Nagusia. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Protesta ante los reyes españoles en Zizur Nagusia. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Decenas de personas se han dado cita este lunes en las inmediaciones del centro Ramón y Cajal de la Asociación de Parálisis Cerebral de Nafarroa –ubicado entre Zizur Txikia y Zizur Nagusia– para mostrar su rechazo a la presencia de los reyes españoles Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que visitan este herrialde en el marco de una gira post confinamiento que hace diez días les llevó a Bilbo y Gasteiz.

La protesta había sido convocada por ELA, LAB y Sortu bajo el lema «Monarkia kanpora. Hemen langileok irabaki», aunque se han sumado otros colectivos como Sare Antifaxista, que ha informado de que dos personas han sido identificadas por los agentes policiales.

Los presentes portaban ikurriñas, banderas de Nafarroa y también enseñas republicanas, junto a carteles en los que se remarcan los escándalos por corrupción que salpican a la familia Borbón y sus allegados. Han coreado consignas como «Menos monarquía, más sanidad», «Corona, corona, coronavirus», «El dinero de los borbones, para las pensiones», «Utzi bakean, alde hemendik» y «Sobran ladrones, falta dinero», entre otras.

El secretario general de ELA en Nafarroa, Imanol Pascual, ha señalado que los reyes están realizando esta gira «única y exclusivamente para blanquear su imagen», algo que ha tildado de «indecente» en un contexto de «emergencia social y crisis sanitaria como la actual».

«Es una broma de mal gusto el hecho de que el rey haya renunciado a su herencia y no lo haga así con el trono que fue otorgado por Franco y que forma parte de su propia herencia», a lo que ha sumado «el papel que jugó el rey de España en el conflicto de Catalunya».

Por su parte, el coordinador general de LAB en el herrialde, Imanol Karrera, ha puesto de relieve que el motivo de esta concentración era «movilizar a la clase trabajadora para decirle adiós a la monarquía, que es una necesidad social urgente, y sobre todo también para que empecemos a construir la república que necesitamos en Navarra y en Euskal Herria».

Ha recordado que la ciudadanía «nunca ha votado su estatuto de autonomía, el llamado Amejoramiento del Fuero, y distintas generaciones en Navarra no han votado ni tan siquiera la Constitución Española que nos impone la monarquía».

«Lo que necesitan las trabajadoras de este centro son medios humanos y materiales para poder prestar a las personas usuarias un servicio digno y eso es precisamente lo que el rey no va a traer a Navarra. La monarquía y el capital nos traen recorte de libertades, precariedad y pobreza», ha denunciado Karrera.

Los monarcas, vitoreados por un grupo de personas que se ha dado cita a las puertas del centro con banderas españolas, han llegado acompañados por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y han sido recibidos por la lehendakari María Chivite.

Posteriormente han acudido a la empresa tecnológica das-Nano, ubicada en el polígono Talluntxe de Taxoare, donde también se prevén movilizaciones.

La postura de los partidos

Entre tanto, en el Parlamento de Iruñea, los representantes de los partidos han expuesto sus diferentes posturas tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

Carlos Pérez-Nievas (Navarra Suma) ha manifestado que la monarquía es «abrumadoramente apoyada por la mayoría de Navarra y de España», mientras que Ramón Alzórriz (PSN) ha comentado que es «una visita institucional, que entra dentro de los parámetros de normalidad que debe haber entre Navarra y el Estado».

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que«no podemos compartir ni el momento ni la vocación con que se ha producido», ya que «tiene por objeto dar una imagen pública que despiste respecto de la monarquía».

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado un «escándalo» esta gira y ha subrayado que «el problema no es un rey u otro, sino la monarquía, que es una institución anacrónica, heredada del franquismo, antidemocrática».

Ainhoa Aznárez (Podemos) ha coincidido en que «Felipe VI no es bien recibido en Navarra», al igual que Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra.

Concentración en Iruñea

Por la tarde, un centenar de personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para denunciar la visita real convocados por la Junta Republicana de Izquierdas.

Los asistentes han portado banderas republicanas y han coreado consignas como ‘España mañana será republicana’, ‘No hay dos sin tres, República otra vez’ o ‘Los borbones a los tiburones’. Entre los concentrados se encontraba la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón.

En representación de los convocantes, el presidente de la Junta Republicana de Izquierdas, Paco Jiménez, ha criticado la gira de Felipe de Borbón para, según ha dicho, «intentar mejorar su imagen».

«La imagen de la Monarquía está totalmente de capa caída y las encuestas empiezan a dar ya que la mayor parte de la gente quiere una república», ha señalado, en declaraciones a los periodistas.