Amaia U. Lasagabaster

Alkorta considera la temporada «buena», pero «irregular»

El director deportivo del Athletic ha ratificado su confianza en Garitano, ha explicado que Herrerín podrá salir si hay «un acuerdo bueno para todos» y, aunque no cierra la puerta a los fichajes, cree que «nuestra fortaleza está dentro».

Alkorta ha comparecido este mediodía ante la prensa. (Athletic Club)
Alkorta ha comparecido este mediodía ante la prensa. (Athletic Club)

Rafa Alkorta ha comparecido este mediodía ante la prensa para realizar un balance de la temporada recién concluida y ofrecer algunos apuntes sobre la que empezará en siete semanas. Fichajes, Garitano, Herrerín, Unai Núñez…, el director deportivo del Athletic no se ha dejado un tema por tratar aunque en más de una ocasión ha tenido que recurrir a su responsable de comunicación para que le echara una mano a la hora de contestar.

Empezando por la temporada recién concluida, Alkorta la considera «buena», pero «irregular». «Ha sido una temporada irregular, con un inicio muy bueno y luego esos diez partidos que coincidieron con la Copa y perdimos puntos. Después del confinamiento, que teníamos una desventaja tremenda para entrar en Europa, llegamos a estar dos jornadas séptimos. La pena fue el día del Leganés. Nos ha dado mucha pena quedarnos en la orilla después de un gran trabajo, pero hemos tenido varios picos en esta Liga –ha recordado–. Y luego tenemos que resaltar la final de Copa, a la que llegamos tras eliminar al Barça y de superar eliminatorias durísimas. Podemos decir que es buena, con una final de Copa y peleando por Europa hasta el final con equipos potentes. Resumiendo, una temporada algo irregular y con una final de Copa fantástica».

La próxima se prevé similar en objetivos en Liga –«preveo pelear por esa 5ª-6ª-7ª plaza, que es donde tenemos la pelea como este año con otros dos tres o cuatro equipos que son de nuestro nivel», asegura el responsable bilbaino–. Pero el Athletic tendrá también la posibilidad de pelear por los títulos de Copa y Supercopa. Mayor ilusión, pero también una mayor exigencia para la plantilla. Alkorta no descarta fichajes, pero subraya que el principal mercado del Athletic está en Lezama. «Tenemos que mirar a lo nuestro. Hemos tenido a un gran Bilbao Athletic y Baskonia, tenemos jugadores con mucho futuro. Sabéis que cada año es más difícil traer jugadores, así que seguimos mirando a nuestra casa, que es lo que nos da de comer». «Evidentemente, siempre tenemos que estar abiertos –ha añadido, en referencia a posibles fichajes–. Pero lo que tenemos más cercano es lo de casa y es lo que nos va a reforzar. La mayor fortaleza nos viene de casa».

El problema es que solo con los de casa a veces no alcanza. Por ejemplo, para marcar goles, el principal déficit del Athletic esta temporada. La solución de Alkorta es que «todo el mundo tiene que aportar un poco más. Todos sabemos que hemos estado peleando con equipos que tienen una faceta más goleadora que nosotros, pero también es verdad que nosotros somos mucho mejores defendiendo y eso es lo que nos mantiene en la pelea por Europa. Somos menos goleadores que otros equipos, pero nos meten muchos menos goles. Vamos a seguir siendo un equipo muy sólido defensivamente y estoy seguro de que el año que viene haremos más goles».

Otro problema es que las relaciones con los de casa no son siempre idílicas. Es el caso de Iago Herrerín, que la semana pasada explicaba en “El Correo” su necesidad de marcharse por el acoso al que le somete una parte de la afición, principalmente a través de las redes sociales. Alkorta lo entiende, pero dice que el club no le dejará irse gratis. «En enero ya nos pidió salir -ha explicado– porque no es feliz. Creo que se ha sido muy injusto con Iago y además este mundo de las redes sociales está haciendo mucho daño, es una vergüenza que cualquiera ponga lo que le dé la gana, además unos cobardes que nunca ponen ni su foto. Con Iago se ha sido muy injusto. Es un gran portero, un competidor nato… Unai Simón ha mejorado, entre otras cosas, porque ha tenido a un tío detrás apretándole. Pero nosotros lo que tenemos que pensar es que le podemos facilitar una salida siempre que haya una oferta. Hablé con él y le dije “tienes un año más de contrato, eres un portero competitivo”, pero también es cierto que, hablando con los preparadores, me dijeron que Jokin Ezkieta está preparado para el primer equipo». Es decir, que no hay problema, «siempre que traiga una oferta y negociemos su salida. Pero no olvidemos que tiene un contrato y una cláusula, y es un portero bueno y con valor en el mercado. Ojalá lleguemos a un acuerdo que sea bueno para todos».

Tampoco han faltado las críticas a Gaizka Garitano, que seguirá un año más al frente del equipo. Alkorta defiende al técnico y recuerda que «le hemos renovado porque seguimos creyendo en Gaizka y seguimos creyendo que el trabajo que hace es impecable. Desde que cogió al equipo, en una situación muy complicada, hasta hoy, el trabajo ha sido fantástico».

Las relaciones no solo se tuercen con sectores de la afición. El desencuentro también se da muchas veces entre los jugadores y el propio club. Por ejemplo, a la hora de negociar renovaciones. Como la de Unai Núñez, que «declinó las ofertas» que le realizó el Athletic, como ha recordado su director deportivo. Y no parece que haya habido más movimientos, porque se ha limitado a insistir en que «tiene dos años de contrato. Estamos encantados, es un gran jugador, que nos ha dado mucho. Esta temporada ha jugado mucho, cerca de 2.000 minutos, que era lo que él quería, y ha estado fenomenal cada vez que ha jugado. Tenemos que estar contentos de tener tres centrales de extraordinario nivel».

No parece que vaya a estar tan complicada la renovación de Unai Simón, aunque el discurso de Alkorta no haya ido más allá de las buenas intenciones. «Estamos más cerca porque desde que entramos aquí Unai ha estado muy cerca de nosotros. Cuando llegamos ni jugaba, luego empezó a jugar y ahora se ha hecho un portero top. Esperamos que siga muchos años con nosotros, estamos encantados, va a ser una buena noticia para todos que siga mucho tiempo con nosotros».

El director deportivo también se ha referido a la salida de Mikel San José y Beñat Etxebarria que, como sucedió el pasado curso con la de Markel Susaeta, no ha parecido ejemplar en las formas. Ha explicado que «en agosto me reuní con ellos y quedamos que a final de temporada se decidiría lo que iba a pasar. En Navidad hablé con ellos y después de la pandemia me volví a reunir con ellos y les dije, viendo la evolución de los minutos y partidos, esto está complicado y creo que tenemos una edad para entender que la renovación está difícil. Pero quedan once partidos y ya sabemos cómo es esto. Cuando quedaban once partidos ellos ya sabían que habían jugado muy poco y que tenían muy pocas posibilidades. Y faltando cuatro o cinco partidos, el club lo hizo oficial. No ha habido ningún problema en ningún momento con dos chicos fantásticos con los que, además, la relación es muy buena. Llevo dos años dando bajas a jugadores y para mí es muy duro. Pero esos tienen que ser los pasos, es lo que pasa en el fútbol profesional, nada más».

La situación será similar esta temporada con De Marcos y Balenziaga. No con Raúl García, al que se tiene claro que se quiere renovar. «La temporada que ha hecho ha sido un escándalo. Y él es un escándalo como profesional. Y seguramente llegaremos a un acuerdo más pronto que tarde, sin ninguna duda», ha asegurado.

En cualquier caso, el vestuario ha perdido a muchos pesos pesados estas dos últimas campañas. Alkorta cree que «algo de mella hará». «Pero estamos en buenas manos. Los Muniain, Williams…, van tomando ese mando porque se van haciendo mayores».

El responsable deportivo del club, por otro lado, ha confirmado que los futbolistas cedidos están citados el próximo 10 de agosto para comenzar la pretemporada con el primer equipo, con el que también estarán Sancet, Ezkieta, Areso, Vivian, Vencedor, Morcillo y Zarraga.