NAIZ

EHNE Nafarroa valora positivamente que desaparezcan los derechos históricos de la PAC

Los anuncios de reforma de la PAC son valorados positivamente por EHNE Nafarroa, que subraya la importancia de la desaparición de los derechos históricos, que han permitido durante años a «agricultores de sofá» recibir grandes cantidades de dinero público llegado desde las instituciones europeas.

Una cosechadora trabajando en un campo. (EHNE NAFARROA)
Una cosechadora trabajando en un campo. (EHNE NAFARROA)

Recientemente se ha anunciado que existe un primer acuerdo en cuanto a la futura financiación de la PAC, el denominado marco financiero plurianual, o lo que es lo mismo, cuánto dinero se va a emplear en los próximos siete años en financiar la agricultura y ganadería europeas. «Más allá de nuestra crítica a los recortes que pueda haber, consideramos que también es importante la estructura y definición de esta nueva PAC que se pondrá en marcha en 2023», destaca EHNE Nafarroa.

«Valoramos positivamente la apuesta por la desaparición de los derechos históricos que durante años han permitido a los llamados ‘agricultores de sofá’ recibir importantes cantidades de dinero provenientes de fondos europeos sin apenas exigencias en cuanto a actividad agraria, por la muy flexible definición del beneficiario de ayudas directas», añade EHNE Nafarroa.

«Para esta siguiente reforma de la PAC, se empieza a hablar de ‘agricultor genuino’ y es precisamente la definición del mismo uno de los aspectos clave de cara a que el dinero proveniente de la PAC acabe en quien realmente se dedica y vive del sector primario. No nos gustan los primeros matices que se le están dando a esta figura, pues se baraja desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la condición de que sus ingresos agrarios sean el 20-30% de los totales, lo cual nos parece francamente escaso. EHNE-Nafarroa ha defendido y sigue defendiendo que la definición de ‘agricultor genuino’ debe acercarse a la actual de Agricultor a Título Principal (ATP) de Navarra, que exige que un 50% mínimo de los ingresos deben provenir de la actividad agraria, cotizando por ella», explica.

La gran cantidad de jubilados –más de la mitad de los beneficiarios– es uno de los debates más importantes que debe afrontar la PAC, según EHNE Nafarroa. «Si queremos que exista un relevo generacional en nuestro sector, es importante liberar la tierra que, en lo que se refiere a la PAC, es retenida por estos agricultores y ganaderos, a los que hay que ofrecer otro tipo de soluciones distintas a percibir fondos europeos para compensar sus a menudo bajas jubilaciones», reclama este sindicato.

Por otra parte, los limites en cuanto a importes de ayudas directas por año a cada beneficiario son, a juicio de EHNE-Nafarroa, otro de los aspectos que hay que afrontar con valentía. «No se puede permitir que una persona física cobre hasta cien mil euros anuales por tal concepto, algo que consideramos un abuso. Desconocemos si la desaparición de derechos históricos va a solucionar esta situación, muchas veces heredada y otras originada por la cesión abusiva de derechos desde la reserva. En este sentido, vemos que la postura defendida desde el Gobierno de Navarra, que establece un máximo de 60.000 euros, nos parece mucho más acertada, junto a un pago redistributivo de peso que prime el modelo de agricultura familiar», señala.

«El cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea, con un margen importante en el diseño de los futuros Planes Estratégicos de los distintos Estados, va a ser el futuro campo de batalla de la próxima reforma, con importantes aspectos, además del alcance real y práctico de los mismos, que todavía están en el aire. Nos referimos, por ejemplo, a las estrategias sobre Biodiversidad y la denominada ‘De la Granja a la Mesa’, que se anuncian como elementos centrales del denominado Pacto Verde, que esperemos no pierdan de vista la realidad diversa y humana de las agricultoras y ganaderas que forman parte del propio ecosistema agrícola y ganadero de Europa», concluye EHNE Nafarroa.