naiz

Imponen doce años de tratamiento médico por originar un incendio en un portal de Iruñea

El acusado de quemar un colchón en un portal de Alde Zaharra de Iruñea y provocar un incendio ha sido absuelto por la Audiencia Provincial navarra al estimar enajenación mental. Pese a ello, le han impuesto un tratamiento médico de hasta doce año en internamiento cerrado.

Bomberos y policías municipales tuvieron que intervenir en el incendio en la calle San Lorenzo de Iruñea. (IRUÑEKO UDALTZAINGOA)
Bomberos y policías municipales tuvieron que intervenir en el incendio en la calle San Lorenzo de Iruñea. (IRUÑEKO UDALTZAINGOA)

El acusado de quemar un colchón en un portal de un inmueble de Iruñea ha sido absuelto del delito de incendio debido a la enajenación mental que sufre, por lo que el tribunal le ha impuesto como medida de seguridad un tratamiento médico, de hasta doce años en el caso de que sea un internamiento cerrado.

El suceso tuvo lugar en un edificio de Alde Zaharra de Iruñea el 18 de diciembre de 2018, mientras que el juicio se celebró el pasado día 2 de julio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial navarra, aunque de inicio el Ministerio Fiscal y la defensa del procesado llegaron a un acuerdo para dictar una sentencia de conformidad.

El inculpado, V.A.P.B., de 47 años, deberá indemnizar a la comunidad de propietarios de la calle San Lorenzo número 8 de la capital navarra con 9.291,29 euros por los daños causados en el portal.

De igual forma, también tendrá que abonar 35 euros a un vecino por las lesiones originadas y 108,90 euros por los desperfectos ocasionados en un local comercial situado en la bajera del inmueble.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), los hechos se produjeron sobre la medianoche del 18 de diciembre, cuando el encausado tocó el timbre de una vecina que le ayudaba económicamente y facilitándole algo de comida de forma ocasional.

La vecina abrió la puerta de su domicilio y le dijo que se fuera de inmediato y que no volviera más, ante lo cual el procesado le espetó: «Más vale que no me has tirado la cerveza, que si no…».

El acusado bajó al rellano del portal, a donde pocos minutos después llevó un colchón de 1,80 por 0,80 metros y, de forma intencionada, le prendió fuego con un mechero.

«Peligro para la vida y la integridad»

Acto seguido se originó un incendio que comportó «un peligro para la vida e integridad física de las personas que residían en el inmueble». Fue necesaria la intervención de los bomberos para sofocar las llamas.

Tras originar el fuego, el acusado se marchó del lugar, si bien fue identificado sobre las 2.20 horas por agentes de la Policía Municipal en la plaza de los Burgos, cuando tenía en su poder el mechero utilizado.

A consecuencia de estos hechos, un vecino resultó intoxicado por el humo y se produjeron daños tanto en el portal como en el local comercial afectado.

Respecto a la imputabilidad del procesado, los médicos forenses señalaron en su informe que «lo irracional, desmotivado y desproporcionado de su conducta» reflejan que estaba «motivada por un cuadro psicótico por filiar. Este cuadro sería de suficiente entidad como para anular sus capacidades intelectivas y volitivas para los hechos enjuiciados».