naiz

Pensionistas piden al Ararteko que analice «posibles conculcaciones de los derechos» en residencias

Representantes de los pensionistas de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia han solicitado al Ararteko que abra una investigación sobre la gestión realizada en las residencias de la CAV durante la pandemia ocasionada por el covid-19, en la que aseguran que se han producido el 38% de los fallecimientos registrados en los tres territorios.

Manifestación de los pensionistas en la Gran Vía de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Manifestación de los pensionistas en la Gran Vía de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

El movimiento de pensionistas han entregado este miércoles una carta en la sede del defensor del pueblo en Gasteiz, en la que han expuesto por puntos las deficiencias detectadas en cada territorio entorno a la atención de las personas mayores frente al coronavirus.

Los pensionistas han pedido, además, que el Ararteko pida «explicaciones a las autoridades competentes» sobre las actuaciones llevadas a cabo «para proteger» a los usuarios de las residencias, tanto públicas como privadas, así como a las trabajadoras de las mismas y a las personas usuarias y profesionales de los servicios de ayuda a domicilio durante el período de alerta sanitaria.

El movimiento de pensionistas ha reclamado que se analice si se han dado «posibles conculcaciones de los derechos» de las personas mayores y los trabajadores de estos recursos sociales al eliminarse «servicios de día» y al limitarse «las visitas con carácter ordinario» y en los momentos de «final de vida».

En este sentido, han requerido que el Ararteko emita una resolución a la administración responsable al objeto de que «modifique la actuación incorrecta».

Asimismo, le han solicitado que «diagnostique las políticas públicas» realizadas por las administraciones de la CAV y formule «recomendaciones» de cara a mejorarlas ante una eventual continuidad o «rebrote del coronavirus».

Los pensionistas vascos han demandado que el Ararteko haga uso de su facultad para que se realicen «visitas de inspección» a residencias de mayores y centros de día ante la actual situación sanitaria y «el riesgo de rebrotes» de covid-19.

Por último, le han encomendado que se les traslade información respecto a las «dificultades de las personas mayores» y especialmente usuarias de residencias, para «acceder a los servicios sanitarios» especializados.

En el escrito, han incluido declaraciones de cargos públicos y sindicatos, informaciones de los medios de comunicación, pronunciamientos judiciales y actuaciones de la Fiscalía de Araba y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, entre otros, para denunciar situaciones que consideran han causado desamparo a las personas mayores y al personal sociosanitario.

Así, por ejemplo, han relatado por territorios «el incumplimiento en los ratios de personal» en las residencias, «la falta de información» a los familiares de las personas mayores, «las carencias» detectadas ante la escasez de equipos de protección individual (mascarillas, guantes y geles), la no realización de test y el déficit de respiradores en los centros residenciales, entre otras cuestiones.