Naiz

Sánchez pide por carta a Torra y Urkullu que vayan a la conferencia de presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha remitido sendas cartas al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que les reclama que acudan a la Conferencia de Presidentes de este viernes, después de que ambos hayan anunciado que no tienen intención de asistir.

Urkullu y Sánchez, en un anterior encuentro entre ambos. (J. DANAE / FOKU)
Urkullu y Sánchez, en un anterior encuentro entre ambos. (J. DANAE / FOKU)

Sánchez transmite a Urkullu que comprende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta del Concierto Económico pero le ruega que comprenda las «circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses» y le asegura en cualquier caso su compromiso de convocar dicha comisión.

El presidente español explica a Urkullu que este foro, que se va a reunir San Millán de la Cogolla (La Rioja), va a  abordar «dos retos esenciales» como son la «coordinación sanitaria» que permita controlar los rebrotes y la planificación de los programas que estarán asociados a los fondos de reconstrucción procedentes de Europa «con el fin de alcanzar juntos la mayor cohesión económica y social».

Sánchez se dirige al lehendakari para reconocerle que durante esta emergencia sanitaria «siempre ha demostrado un espíritu de unidad y colaboración leal», al que él ha respondido «con igual determinación. Sigamos demostrando que la cogobernanza, el diálogo y la cooperación son las vías que nos conducirán a la superación de las difíciles circunstancias a las que nos enfrentamos».

Y a Torra le dice que el Gobierno tiene la voluntad de ser sensible a las necesidades y peticiones de las administraciones autonómicas pero pide la «misma comprensión» hacia el esfuerzo que está haciendo para «arbitrar los distintos intereses» para conseguir un sistema que permita «garantizar la solidaridad entre territorios».

«Es muy importante su asistencia en este crucial encuentro», remarca Sánchez en ambas misivas.