NAIZ

El Perserverance de la NASA despega hacia Marte con un proyecto evaluado desde la UPV

El explorador Perseverance de la NASA ha despegado este jueves hacia Marte, donde recopilará datos sobre la geología y el clima marcianos y buscará indicios de vida microbiana. Uno de los instrumentos con los que examinará el suelo del planeta será calibrado desde Leioa por un equipo científico de la UPV/EHU.

El cohete Atlas de la NASA despega con con el Perseveance a bordo. (Joel KOWSKY/AFP)
El cohete Atlas de la NASA despega con con el Perseveance a bordo. (Joel KOWSKY/AFP)

El rover Perseverance de la NASA ha despegado con éxito según lo previsto este jueves para un viaje de siete meses hasta el cráter Jezero, en Marte.

Perseverance, el mayor explorador científico marciano construido por la NASA, ha despegado a las 11.50 UTC a bordo de un cohete Atlas desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

Al llegar a Marte el 18 de Febrero de 2021, Perseverance buscará signos de vida microbiana pasada y ayudará a los científicos a comprender mejor la geología y el clima de Marte. Para poder realizar su trabajo, el rover lleva siete instrumentos científicos diferentes.

Uno de ellos, la `Supercam', que  examinará las rocas y suelo de la superficie de Marte, será calibrado or el grupo de investigación IBeA de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el profesor Juan Manuel Madariaga.

Misión del grupo investigador de la UPV/EHU

Los investigadores del grupo IBeA del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU han presenciado la retransmisión del lanzamientodesde la Facultad de Ciencia y Tecnología, en el campus de Leioa. Siete investigadores de ese grupo están oficialmente reconocidos como miembros de Grupo de Ciencia de la misión.

Su trabajo consistirá en la interpretación de los resultados que lleguen día a día sobre la composición de las rocas, suelos y sedimentos que se analicen.

También participarán en los «procesos de decisión de si lo analizado es de suficiente relevancia como para ser una zona de la que se extraiga una de las 40 muestras que volverán a la Tierra a partir de 2027», han explicado.

Toda esta labor se va a realizar a través del Centro de Operaciones que se está construyendo en la Plataforma Tecnológica Martina Casiano, del Campus Científico de la UPV/EHU en Leioa.

Este Centro de Operaciones será visitable por el público en general a partir de la primavera del 2021 y en él se podrán ver en directo las imágenes que lleguen de Marte, así como a los miembros de IBeA que ese día estén trabajando en las operaciones de la misión.
 
Helicóptero

El rover 'Perseverance' es el sustituto del 'Curiosity', que lleva explorando Marte desde 2012.

En su parte baja se encuentra el helicóptero 'Ingenuity' –de doble rotor y energía solar– cuyo objetivo es convertirse en el primer vehículo volador utilizado en otro planeta con la idea de que proporcione una visión desde las alturas que permita una mejor exploración en terrenos demasiado peligrosos o lejanos, inaccesibles para el rover.

El pasado mes de febrero se lanzó también la primera sonda Mars Hope a cargo de Emiratos Árabes, con varias cámaras para estudiar la atmósfera del planeta, en el que no aterrizará sino que se insertará en una órbita alrededor del mismo, y el 23 de julio China lanzó Tianwen 1 con un orbitador, un vehículo simiautónomo de superficie y un módulo de aterrizaje para cuando lo haga, también en febrero de 2021.