NAIZ
GASTEIZ

Los nuevos positivos se disparan en Hego Euskal Herria hasta 265 (98 más), con 145 casos en Bizkaia

Los gobiernos de Lakua y de Nafarroa han detallado que en las últimas horas se han detectado 265 nuevos contagios, 98 más que el día anterior, con una incidencia más que notable en Bizkaia (145), seguida por Nafarroa (61), Gipuzkoa (33) y Araba (23), mientras que tres casos corresponden a personas que viven fuera del territorio.  

Un test PCR y una prueba serológica. (Gorka RUBIO/FOKU)
Un test PCR y una prueba serológica. (Gorka RUBIO/FOKU)

Las últimas 24 horas han dejado un balance negativo en Hego Euskal Herria, con 265 nuevos positivos confirmados por PCR, 98 más que en la jornada anterior, con una fuerte subida sobre todo en la CAV.

En Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, según ha detallado en rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga, se han detectado en las últimas 24 horas 204 nuevos positivos, 81 más que los 123 comunicados el día anterior y por encima incluso de los casos de los que se informó esa jornada en el conjunto de Hego Euskal Herria (167).

Por herrialdes, el territorio más afectado es Bizkaia, con 145 positivos, seguido de Gipuzkoa (33) y Araba (23). También han arrojado positivo otras tres personas cuya residencia está fuera de la CAV.

En total, a lo largo del miércoles se realizaron 4.297 pruebas PCR.

Sobre la situación de los hospitales, ha detallado en el día de ayer 6 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCIs hay actualmente 5 personas por ese mismo motivo.

El número R0, que calcula el número de personas que puede contagiar un solo enfermo se eleva a 1,12, mientras que el último dato era de 1,06.

Por edades, predomina el grupo entre 20 y 39 años, con un total de 93 positivos. Sin embargo, hay también 12 personas de 60 a 69 años, 11 que tienen entre 70 y 79 y 7 que superan los 80. Otro dato llamativo es que están infectados 13 niños de hasta 9 años. 

«Parece estabilizarse»

La titular de Salud en funciones ha insistido, como viene siendo habitual, en que estos datos no deben llamar a la alarma sino a la prudencia y ha situado los «picos de contagio o dientes de sierra como el del día de hoy» en una tendencia en la que la incidencia del coronavirus «parece estabilizarse» en la CAV. Lo ha atribuido a los efectos de las medidas adoptadas en las últimas semanas, como el mayor uso de mascarillas, y ha añadido que, por lo tanto, próximamente deberían hacerse notar los resultados de otras limitaciones. 

Murga ha dicho también que se ha actuado «precozmente» ante el positivo da una persona mayor en una residencia de Barakaldo, y, aunque se considera un foco, no está «demostrada la transmisión».

Murga se ha referido al hecho de que esta persona hubiera salido puntualmente de la residencia y ha asegurado que la salida estaba «totalmente justificada» pero «se asume un riesgo cuando alguien de estas características realiza un actividad».

La consejera ha señalado que las «medida están en marcha» y se considera un «foco» porque una persona positiva dentro de un centro sociosanitario o sanitario se «considera foco», pero «no está demostrada la transmisión». «Estamos con las medidas para vigilarlo», ha añadido Murga, que ha precisado que se han realizado PCR y llegarán este viernes los resultados.

61 contagios en Nafarroa

Por lo que respecta a Nafarroa, el Instituto de Salud Pública y Laboral ha informado de 61 nuevos contagios, 17 más que en la jornada anterior, cuando se contabilizaron 44. No se han registrado fallecimientos.

En cuanto a los brotes registrados, aumenta en nueve casos el brote ligado al ocio con afectación significativa en Mendillorri, que llega así a los 193 acumulados.

Ha habido además otros tres positivos ligados a dos brotes notificados previamente y se han comunican dos brotes nuevos, uno con dos casos nuevos, que suma siete en total, y otro que acumularía cuatro casos de días previos.

La mayoría de los nuevos casos se concentra en Iruñerria y la mayor parte en la franja de edad situada entre los 15 y los 30 años, en torno al 50%.

En cuanto a las pruebas PCR, el Gobierno de Nafarroa ha precisado que ayer se realizaron 1.593 en la red sanitaria pública y la incidencia acumulada de infecciones por covid-19 hasta este miércoles se sitúa en 6.572, a los que hay que añadir los notificados hoy.