NAIZ

Fallece un montañero de Bilbo en Picos de Europa

La Guardia Civil investiga la muerte de un montañero de Bilbo en Picos de Europa que se produjo en la tarde de ayer, jueves, y que no se ha notificado hasta este viernes. El Instituto Armado cree que pudo haberse resbalado en alguna de las maniobras de escalada, lo que provocó que cayera unos 20 metros.

El accidente ocurrió a primera hora de la tarde de ayer en la cara este del Espolón de los Franceses, que cuenta con un desnivel de unos mil metros, y que se encuentra en el límite entre Asturias y Cantabria, en el municipio de Camaleño. El montañero se despeñó, mientras sus dos compañeros, que compartían la cordada, quedaron enriscados.

Pasadas las 17.00 de ayer la Guardia Civil de Cantabria recibió aviso del 112 de esta comunidad autónoma de la presencia de tres escaladores en la vía de escalada clásica Espolón de los Franceses (Macizo Central de Picos de Europa). Se notificó que uno de ellos se había caído sin responder a sus compañeros.

De forma inmediata se activó a los especialistas de rescate en montaña (GREIM) con base en Potes, y al mismo tiempo se dio aviso al helicóptero de la Guardia Civil con base en Asturias para su intervención en el rescate.

En esos momentos en la zona reinaba una importante tormenta con aparato eléctrico. Desde el helicóptero consiguieron ver en una pared a los dos escaladores, en una zona no segura, y al tercero que había caído.

Tras un apoyo parcial del helicóptero de la Guardia Civil en una arista, los componentes del GREIM bajaron utilizando técnicas de rapel y accedieron a las dos personas que se encontraban en una zona precaria y sin posibilidad de continuar, y las movieron a una zona más segura.

En esos momentos, y a petición del 112 de Cantabria, llegaron al lugar dos helicópteros de los bomberos de Asturias, mientras el de la Guardia Civil permanecía en la zona esperando instrucciones.

Con la colaboración de una de las aeronaves de los bomberos y mediante ciclos de grúa se extrajo a los dos escaladores.

Los componentes del GREIM descendieron hasta el hombre caído, verificando que estaba fallecido y, con la ayuda de la grúa del helicóptero, se extrajo el cuerpo.

El cadáver de este hombre, un varón natural de Bilbo, fue llevado por el helicóptero de la Guardia Civil hasta el helipuerto de Tama para su posterior traslado por los servicios funerarios al Instituto de Medicina Legal de Santander.

También fueron evacuados, ilesos, los dos compañeros del fallecido, dos varones de 33 y 34 años, también de Bilbo.