Maite Ubiria

La Mancomunidad Vasca designa a los electos que integrarán su consejo permanente

El consejo comunitario de la Mancomunidad Vasca se ha reunido este virnes en la sala Lauga de Baiona para elegir a los 72 miembros de integran su consejo permanente, con Jean-René Echegaray a la cabeza. Diez de esos cargos habían sido ya designados por cada uno de los polos territoriales, el resto, caso de los 15 vicepresidentes, han sido designados en la sesión de hoy. Una electa suletina, la alcaldesa de Idauze Mendi, Renée Carrique, será primera vicepresidenta.

El biltzar de la Mancomunidad ha designado a los 72 miembros que acompañarán a Etchegaray en el consejo permanente, (Guillaume FAUVEAU)
El biltzar de la Mancomunidad ha designado a los 72 miembros que acompañarán a Etchegaray en el consejo permanente, (Guillaume FAUVEAU)

La elección de Jean René Etchegaray como presidente de la Mancomunidad Vasca, hace quince días, abrió el proceso de renovación de la institución tras las elecciones municipales que se completaron, con sensible retraso debido a la pandemia, el pasado 28 de junio.

Fueron los 232 miembros que componen el consejo o biltzar de la institución los que optaron por mantener en su puesto al dirigente centrista para los próximos seis años.

Tras esa investidura, esta mañana se ha llevado a cabo la elección de los 73 miembros –72 más el presidente– que componen el consejo permanente y que, de acuerdo al pacto de gobernanza, debe respetar la proporción demográfica y al tiempo asegurar una representación territorial de al menos dos miembros por cada uno de los diez polos territoriales existentes.

Además debe «contribuir a la realización del principio de paridad». Este último criterio es clave cara a ir fomentando una participación todavía muy minoritaria –un tercio– de las mujeres.

Una parte del consejo ya estaba, por así decirlo, designada. Es el caso de 10 puestos, uno por cada polo, que han sido atribuidos de partida por los electos que integran esas instancias territoriales.

Primer dato que debe llamar a la reflexión, precisamente en relación a la paridad, es que solo uno de los diez cargos de dinamizadores de polo será ocupado por una mujer. Las votaciones en esos polos sitúan como única mujer coordinadora de polo territorial a la electa de Bidaxune Muriel Houet.

Esa situación de falta de equidad ha provocado distintas intervenciones de protesta, entre ellas las de la electa de oposición baionarra Colette Capdevielle.

Precisamente, la oposición de Baiona ha firmado una carta de protesta en la que muestra su desacuerdo en relación a las designaciones de este viernes, en la que se incluye esa queja por el escaso avance hacia la paridad.

Han denunciado en ese correo una falta de democracia porque en el polo de Euskal Kosta Aturri no se ha tomado en cuenta a una parte de la ciudadanía ya que no se ha incluido a ninguno de los cinco miembros de la oposición baionarra.

Etchegaray ha defendido el «carácter soberano de esas comisiones territoriales» y ha dicho que «ni comenta ni interviene en las mismas».

Asi las cosas se ha ratificado la composición del consejo, integrado por esos 72 cargos.  Lo que ha obliga a realizar 72 votaciones uninominales.

15 vicepresidentes, de ellos cinco mujeres

De esos votos han salido los 15 vicepresidentes de la institución que integrarán el bureau ejecutivo que encabeza Echegaray.

Estos son los vicepresidentes: Renée Carrique, Kotte Ezenarro, Martine Bisauta, Daniel Olzomendi, Maider Arosteguy, Claude Olive, Sylvie Durruty, Roland Hirigoyen, Isabel Pargade, Antton Kurutxarri, Jean-François Hirigoyen, Bruno Carrere, Jean-Yves Bussiron, Jean-Pierre Laflaquiere y. Arnaud Fontaine.

Elegidas las 15 vicepresidencias de la Mancomunidad Vasca, como en en plenario o biltzar se mantiene el porcentaje de 1/3 de cargos con mujeres al frente: 5 de 15.

Ya tomando el cuenta el resultado de los 72 votos nominales, de los 73 cargos que integran el consejo (contando al presidente ) 25 son electas, lo que deja la representación de mujeres en el 34%.

Ley de paridad y voluntad política

El hecho de que la mayoría de los 158 municipios vascos cuenten con menos de mil habitantes hace que la ley de paridad no sea de obligado cumplimiento en esas localidades. Es un hándicap mayor cara a incrementar la presencia de mujeres en cargos municipales.

Con todo allá donde no obliga la ley nada impide adoptar mecanismos en favor de la paridad. Lo han hecho los electos del polo de Hazparne, arbitrando un sistema de elección de voto que prima a las candidatas.

El polo de Hego Lapurdi eviará finalmente a cuatro electas: la alcaldesa de Biriatu, Solange Demarcq-Eguiguren, la primera edil de Getaria, Marie-Pierre Burre Cassou, Silvye Leizagoyen, teniente de alcalde de Ainhoa, y Marie-Jose Mialocq, alcaldesa de Arbona, entran en el consejo permanente.

Cabe recordar que en ese último polo se ha reforzado, coincidiendo con los resultados arrojados por las elecciones municipales, la posición de los abertzales.

Así los alcaldes de Ziburu, Eneko Aldana, y de Urruña, Philippe Aramendi, se integran también como miembros del consejo permanente en representación de ese territorio.