NAIZ

Saski Baskonia conformará una plantila de 13 jugadores para la temporada 2020/21

Zoran Dragic tiene hasta el 5 de agosto para aceptar la propuesta gasteiztarra y cerrar una plantilla en la que estará presente Youssoupha fall y se confía en que continúe Luca Vildoza. Las pruebas médicas tendrán lugar los días 7 y 8 de agosto y los entrenamientos con Dusko Ivanovic darán inicio el día 10.

TD Systems Baskonia configurará 13 jugadores en su plantilla para la próxima campaña, incluyendo a Fall, Vildoza y, si quiere, a Dragic. (ACB PHOTO)
TD Systems Baskonia configurará 13 jugadores en su plantilla para la próxima campaña, incluyendo a Fall, Vildoza y, si quiere, a Dragic. (ACB PHOTO)

Félix Fernández, director deportivo del TD Systems Baskonia, ha anunciado este viernes que el conjunto gasteiztarra cerrará su plantilla para la temporada 2020/21 con un total de 13 jugadores.

En un desayuno con los medios de comunicación, el dirigente baskonista ha explicado que el esloveno Zoran Dragic podría ser la última incorporación si el jugador acepta antes del 5 de agosto la oferta planteada por la entidad gasteiztarra.

Si Dragic no acepta dicha oferta antes de la fecha estimada, los baskonistas buscarán otras opciones en el mercado, independientemente de que el jugador número 13 tenga pasaporte comunitario o extracomunitario.

«Estamos muy contentos con él y cuando lo traemos para reforzar al equipo demostró que se había recuperado de las lesiones y está totalmente comprometido», ha valorado Félix Fernández, que ha señalado que tendrán que esperar si el balcánico decide renovar su compromiso, aunque también ha confirmado que no podrá firmar por un equipo de Liga ACB debido a que ha finalizado el plazo para que los clubes ACB presentaran ofertas por el jugador.

Nombres propios

Por otro lado, el mánager general del Baskonia ha confirmado que el pívot Youssoupha Fall seguirá en la plantilla azulgrana y no saldrá cedido. «Tenía que haber tenido un crecimiento mayor, pero tuvo una lesión tras el confinamiento», ha lamentóado Fernández, que ha subrayado que «es un jugador llamado a ser importante y tiene muchas cualidades puede marcar muchas diferencias».

Mientras, se ha felicitado por haber conseguido mantener a Pierrià Henry, un jugador que llegó con un contrato de tres años el verano pasado, pero con el que el club renegoció su situación de cara al futuro. «Estamos muy contentos con él y él con nosotros y no es fácil que ocurra esto con jugadores americanos», ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado tranquilo por el «efecto dominó» que puede generar la salida de Facundo Campazzo del Real Madrid y que colocaría a Luca Vildoza en el punto de mira de la entidad blanca. «El Real Madrid tendrá su problema si se va Campazzo como hemos tenido otros con otros jugadores, pero es un gran club y sabrá reponerse si se da el caso», ha considerado Félix Fernández, quien ha zanjado que «Luca (Vildoza) es un jugador importante en el Baskonia».

«El equipo genera ilusión por la capacidad de crecimiento de los jugadores, es un equipo con un punto de hambre», ha analizado Fernández, que ha destacado que «Rokas (Giedraitis) tiene un recorrido y regularidad» y ha recordado que lo han fichado «muy rápido» tras el confinamiento. «Es un valor muy seguro para el equipo, puede jugar de escolta y alero y capacidad de anotación», ha añadido.

Momento de las despedidas

Sobre los que jugadores que no seguirán, Félix Fernández ha indicado que se buscará una cesión en la LEB Oro a Miguel González «porque necesita minutos», y ha agradecido el trabajo de Jayson Granger, lamentando la mala suerte del uruguayo debido a las lesiones que ha sufrido en estos tres años como azulgrana. «Era un jugador importante para nosotros», ha admitido el director deportivo, que ha asegurado que «se lo merece todo», después de lo que ha vivido y remarcó que «trabajó como un animal para llegar a la final de la Liga».

Respecto a la marcha de Patricio Garino al Zalgiris Kaunas, Fernández ha expresado que querían que continuara, pero él les comunicó que necesitaba «un cambio en su cabeza» y que aunque está «feliz y muy agradecido», era algo que necesitaba hacer.

Respecto a la pretemporada, el club ha comunicado que los días 7 y 8 de agosto se llevarán a cabo los reconocimientos médicos a la plantilla y el 10 de agosto comenzarán los entrenamientos con Dusko Ivanovic. «Las pretemporadas cambiarán porque no habrá torneos», ha explicado, y aunque ha aclarado están perfilando algún partido ante el Pau Orthez, debido a la proximidad entre ambos. «Más allá de esto será complicada jugar más partidos a día de hoy», ha culminado.

Adiós de Jayson Granger

El base uruguayo Jayson Granger se ha despedido este viernes del TD Systems Baskonia después de tres temporadas marcadas por las lesiones.

El charrúa ha confirmó su marcha a través de su perfil personal de Instagram donde ha explicado que «se cierra una etapa de tres temporadas en un sitio» donde le ha tocado vivir de todo, «lo bueno y lo malo de este deporte».

Llegó en 2017 «con ganas de comerse el mundo» y darle al Baskonia su «mejor versión», pero ha apuntadp que «por desgracia» no ha podido «estar al nivel que se esperaba», por culpa de las lesiones.

«Intenté dar lo mejor de mi hasta poner mi salud al límite para tratar de estar siempre y poder corresponder tanto cariño recibido», ha expresado el base, que ha reconocido que «todo ciclo llega a su fin».

«Gracias a toda la ciudad de Vitoria, a toda la afición baskonista y a todos aquellos que trabajan en la sombra para que este club sea importante» ha escrito Granger, que ha manifestado que ahora «toca empezar una nueva etapa» en su vida y que siempre llevará a los baskonistas con él.

Bilbao Basket

En lo que respecta a RETAbet Bilbao Basket, ha decidido compensar a sus abonados los seis partidos de la Liga ACB no disputados en Miribilla en el tramo final de la temporada 2019/2020 a causa de la alerta sanitaria con la entrada gratuita a los encuentros de la Basketball Champions League –BCL–.

La compensación, ha detallado el club bilbaino, podría alcanzar los ocho partidos ya que estarían incluidos los siete de la Fase de Grupos, el primero de ellos el 13 de octubre frente al AEK de Atenas, y la ronda de octavos de final en el caso de que el equipo de Alex Mumbrú lograra clasificarse.

La entidad vizcaina ha aclarado que esta contraprestación «estará sometida a que las autoridades sanitarias permitan el acceso de los aficionados con normalidad a los eventos deportivos» y que, en caso de que finalmente no pueda ser así, «buscará otras alternativas».

El club ha señalado en su comunicado que esta fórmula es «la única solución acorde a la realidad que atraviesa la institución" ya que consideran que "cualquier desviación del presupuesto podría poner en peligro la viabilidad del proyecto y todos los esfuerzos realizados hasta la fecha».

Por ello, debido a «la realidad cambiante y la incertidumbre que rodea a las competiciones», Bilbao Basket ha decidido también retrasar la campaña de renovación de abonos a la espera de «obtener más información por parte de las instituciones con relación a las reglas sanitarias y limitaciones de aforo». 

GBC rescinde a Xabi Beraza

Por su parte, «de común acuerdo», Gipuzkoa Basket y Xabi Beraza han pactado rescindir el vínculo que les unía para la próxima temporada 2020/21, considerando que lo mejor para el jugador es incorporarse a un proyecto formativo para seguir creciendo.

Gipuzkoa Basket, en una nota remitida a tal efecto, «desea que el jugador continúe su evolución, para que cuando se termine esta etapa de formación pueda volver a vestir nuestra camiseta».