Arnaitz Gorriti

Zierbena estrena su palmarés en el Campeonato de Euskadi

Sin los corsés de los cupos de la Liga Eusko Label, los «galipos» se han impuesto en Lekeitio, superando por la mano a Hondarribia y Donostiarra, que han copado el podio.

Los «galipos» de Zierbena han hilado muy fino para  imponerse en Lekeitio. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Los «galipos» de Zierbena han hilado muy fino para imponerse en Lekeitio. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Por primera vez en su historia, Zierbena se ha hecho con el Campeonato de Euskadi de Traineras en un complicado campo de regateo de Lekeitio. Los «galipos» han vivido un mano a mano con Hondarribia –cortando así su racha de tres títulos consecutivos– y Donostiarra, un podio al completo fruto de una segunda tanda que se ha visto beneficiada respecto de la primera, en la que Urdaibai ha batido por la mano a Orio en una regata similar.

El viento del oeste ha ido decayendo en esa tanda de honor, pero ello no ha impedido a los botes encontrarse con un campo de regateo lleno de olas rápidas y largas, que ha dejado empopadas preciosas, en las que una y otra trainera ha tenido momentos en los que ha metido la proa.

Sin embargo, Zierbena, que ha contado con una tripulación sin los corsés de los cupos de canteranos de la Liga Eusko Label, ha roto la regata justo después de la segunda ciaboga, y sobre todo el ercer largo, yendo de proa a las olas, en las que ha roto las resistencias de Donostiarra y la «Ama Guadalupekoa», que han cerrado el podio de este Campeonado de Euskadi. Eso sí, estos dos han renunciado a asistir a los Campeonatos Estatales del fin de semana en Pedreña, donde Zierbena sí participará.

«Ha habido momentos en los que hasta se nos han puesto con siete segundos de ventaja», ha recordado José Manuel Ortiz, delegado de Zierbena. «Pero no hemos perdido la cabeza, pero el haber llegado a la segunda ciaboga por delante ha sido clave para ver que no somos inferiores a nadie y que debíamos ir a por ellos», ha declarado.

Mientras, Juan Zunzunegi, entrenador de los «galipos», admitía que «un resultado así te da ánimos, tranquilidad y confianza. En las últimas regatas no nos tocaba una calle de cara, pero esta vez nos centramos en hacer lo que sabemos. Sabíamos que, de hacer nuestro trabajo, podíamos disputar la tanda. Al final disfrutamos remando, que es lo que mejor sabemos hacer, porque cuando hacemos lo que sabemos somos tan rápidos como cualquiera. Al salir de la segunda ciaboga, veíamos que íbamos un poco enteros y hacia fuera navegamos bastante bien, y a la vuelta hemos ido a no fallar, que nos ha dado la bandera».

Cara a cara en la primera tanda

Urdaibai y Orio, superando los «txos» a una apagada Santurtzi que ha bogado en la segunda tanda, han vivido una primera tanda llena de emoción, que solo ha decidido un último largo espectacular de la «Bou Bizkaia». El duelo por quién se hacía con la ola definitiva ha caído del lado vizcaino, rompiendo por 12 segundos a los aguiluchos, que en los últimos minutos han acabado por bajar los brazos. Mientras, Ondarroa ha superado a Zarautz en la pelea por evitar la última plaza.

Clasificaciones:

1-Zierbena 20:29.56

2-Hondarribia 20:42.57

3-Donostiarra 20:48.43

4-Urdaibai 20:55.48

5-Santurtzi 21:06.62

6-Orio 21:08.19

7-Ondarroa 21:41.07

8-Zarautz 21:44.61