Joseba ITURRIA

Damiano Caruso da al Bahrain la victoria en el Circuito de Getxo

Damiano Caruso (Bahrain) ha logrado la victoria el el circuito de Getxo tras recorrer en solitario los últimos kilómetros y llegar con unos metros de ventaja a un grupo en el que Nizzolo (NTT) ha sido segundo, por delante de Edu Prades y Jon Aberasturi, cuarto. Pello Bilbao ha entrado sexto en la meta tras ser clave en la victoria de su compañero de equipo.

Damiano Caruso se ha impuesto en la meta de Getxo. (PUNTA GALEA TXE)
Damiano Caruso se ha impuesto en la meta de Getxo. (PUNTA GALEA TXE)

El Bahrain ha presentado el equipo más fuerte en el Circuito de Getxo con Mikel Landa y Pello Bilbao, como corredores más destacados y, con la caída del alavés a veinte de meta, el vizcaino y Damiano Caruso se han quedado como referencias del equipo. Se han marchado en la subida de Pike Bidea y el siciliano ha aprovechado una caída que ha dejado a los dos Bahrain en cabeza con Nelson Oliveira y la superioridad numérica de su equipo para marcharse por delante y recorrer en solitario los últimos kilómetros y aguantar la llegada de un pelotón en el que el Caja Rural ha trabajado para repetir la victoria del año pasado de Jon Aberasturi y el NTT para Nizzolo. 

La escapada la han formado siete corredores, con dos vascos –Julen Irizar (Euskaltel) y Oier Lazkano (Caja Rural)–, junto con Cobo, el debutante con el Kern Pharma como stagiaire, Madrazo (Burgos), Pacioni (Androni), Taminiaux (Bingoal) y Carvalho (Efapel).

Oier Lazkano ha sido el que más ha aguantado en cabeza hasta que ha sido atrapado justo cuando pasaba por penúltima vez por la meta. Después se ha formado en cabeza un grupo en el que ha entrado Mikel Landa y el Euskaltel ha metido a Gotzon Martín y Lobato, pero han sido atrapados por el pelotón, en el que se ha registrado una caída en la que se ha visto implicado Mikel Landa sin aparentes consecuencias cuando su equipo trabajaba por delante.

Sin su baza, en la última subida a Pike Bidea, que se coronaba a quince de meta, se ha seleccionado el primer grupo y el Bahrain ha metido a Pello Bilbao y Damiano Caruso, junto a Gonzalo Serrano (Caja Rural), Juanpe López (Trek) y Grmay (Delko), mientras que por detrás ha llegado Nelson Oliveira (Movistar).

Caruso ha atacado a 14 de meta y cuando iba a ser atrapado por los cinco perseguidores se han caído tres de los seis corredores que formaban el grupo de cabeza que ha dejado por delante solo a los dos corredores del Bahrain y a Oliveira. Caruso ha aprovechado la superioridad numérica para marcharse en solitario hasta la meta.

El primer grupo no ha podido atraparle por unos pocos metros y en el sprint se ha impuesto Nizzolo, por delante de Edu Prades, Jon Aberasturi, Jasper Stuyven y Pello Bilbao.