NAIZ
GASTEIZ

234 nuevos positivos por covid-19 este domingo: preocupan Bilbo, Gasteiz y Zangoza

Lakua ha informado de 156 nuevos positivos de la covid-19 confirmados por PCR en la CAV. Destacan los números de Bilbo y Gasteiz, las dos ciudades más grandes, donde se han dado 48 y 18 contagios, respectivamente. En Nafarroa han sido 78 y se anuncian medidas en la zona de Zangoza.

Personal sanitario desplegado para realizar pruebas PCR, en una imagen de archivo. (Jon URBE/FOKU)
Personal sanitario desplegado para realizar pruebas PCR, en una imagen de archivo. (Jon URBE/FOKU)

El Gobierno de Lakua ha informado este lunes de 156 nuevos positivos de coronavirus confirmados por PCR en los tres herrialdes de la CAV, en cotas similares a las de los últimos días, por tanto.

En Bizkaia se han registrado 105 contagios, 48 de ellos en Bilbo. La capital suma 350 casos desde el 29 de julio. En Barakaldo se han dado diez positivos y en Portugalete cinco.

En Araba se han reportado una veintena de nuevos casos, 18 de ellos en Gasteiz, donde este fin de semana se procedió al cierre de un bar de Alde Zaharra y de dos establecimientos de comida rápida.

En Gipuzkoa hay 29 nuevos contagios, cuatro en Eibar, cuatro en Getaria, y cuatro en Zarautz.

Además, en territorio CAV han dado positivo dos personas con residencia en otros puntos.

En cuanto a las edades, la mayoría de los contagios se han dado en personas de entre 20 y 49 años. 17 de los nuevos contagios afectan a personas mayores de 70.

Este crecimiento de contagios produce ya catorce personas hospitalizadas en centros de Osakidetza, de ellas cinco en la UCI. El día anterior eran nueve en total, seis y tres.

Por lo que respecta a Nafarroa, registró el domingo 78 nuevos casos y un ingreso por esta infección.

En un análisis geográfico, el área de Salud de Iruñea recoge el 64% de los positivos, mientras el área de salud de Tutera supone un 12%. El resto están repartidos por diferentes zonas de la Comunidad Foral, entre las que el área de Lizarra supone el 4%.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo el joven, ya que la edad media es de 33 años, aunque respecto al día anterior baja la presencia de contagios en el tramo de 15 a 30 años (son un 28%) y el tramo 30-55 años sigue siendo el más importante con el 45% de los casos. Las personas mayores de 65 años con positivo por PCR en esa jornada han sido un 4%.

En la red hospitalaria pública de Nafarroa permanecen ingresadas 42 personas con covid-19, tres de las cuales se encuentran en la UCI y otras 5 en hospitalización domiciliaria. El resto, 34 pacientes, están en planta. Todas ellas han dado positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, según explica Osasunbidea.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 873 pruebas PCR en la red sanitaria pública navarra (laboratorio de Microbiología del CHN).

Medidas en Zangoza

En cuanto a actuaciones especiales, el Departamento de Salud navarro, en colaboración con el Ayuntamiento de Zangoza, considera necesario aplicar una serie de medidas restrictivas en la localidad, al detectarse un incremento de la incidencia del virus en esta zona a la que afecta un brote social con derivaciones laborales.

Ya el pasado jueves, personal de la Subdirección de Urgencias y enfermeras del centro de salud de la zona básica correspondiente realizaron pruebas de diagnóstico por PCR al personal de una empresa de la zona, en relación con el estudio de contactos derivado de un brote previo.

En este cribado, se hicieron PCR a un total de 181 personas, 4 de las cuales resultaron positivas, que se sumaron a otros 12 interrelacionados. Ayer se registraron otros 2 positivos cuya conexión se está estudiando con lo que este foco social-laboral familiar podría llegar a 18 positivos. Continúa abierto el de seguimiento epidemiológico con el correspondiente protocolo caso a caso.

No obstante, tras un encuentro entre el Ayuntamiento y el Departamento de Salud, se consideró necesario dar un paso más allá del rastreo de contactos, pruebas y aislamientos con medidas preventivas colectivas.

En la reunión participaron la alcaldesa de la localidad, Lucía Echegoyen, y el teniente alcalde Oscar Fayas, por la parte municipal, y la consejera de Salud, Santos Indurain, y la subdirectora de Atención Primaria de la zona, Patricia Alfonso –desde el departamento-, que acudieron para acompañar al equipo directivo del centro de Salud y conocer de primera mano la situación.

En este caso, el ayuntamiento está ultimando medidas que tienen que ver con el ámbito educativo (cierre del ciclo 0-3 años); clausuras de espacios públicos como piscinas, parques y fuentes; y el ocio nocturno (adelanto de horario de cierre de hostelería a las 12 de la noche); además de limitaciones en la residencia de personas mayores para proteger colectivos vulnerables, entre otras.