NAIZ
AZPEITIA

Eguzki reclama medios para evitar que los residuos acaben en el Urola, como ocurre en Lasao

Eguzki ha publicado un vídeo para denunciar la situación en la que se encuentra el cauce del río Urola a su paso por la gasolinera de Lasao. Reclama que las instituciones autonómicas y forales tomen medidas para evitar el vertido de residuos.

Imagen del vídeo difundido por Eguzki. (EGUZKI)
Imagen del vídeo difundido por Eguzki. (EGUZKI)

Eguzki ha denunciado la situación en la que se encuentra el cauce del Urola a su paso por la gasolinera de Lasao, donde se acumulan los residuos y los restos de automóviles. Hay alfombrillas, neumáticos y trozos de carrocería que, según la asociación, han sido arrojadas desde el lavadero directamente al talud del río.

En un comunicado, Eguzki ha censurado la actuación de quienes «deciden deshacerse de la basura que les sobra arrojándola al río por encima del murete», y de la empresa, que, a su juicio, «también tendrá algún tipo de responsabilidad» sobre el vertido, que ha sido recogido por el Ayuntamiento de Azpeitia.

«Ahora es a URA a la que le toca velar para que no se sigan arrojando residuos en este punto, obligar a la empresa a tomar medidas e incluso imponer sanciones para que dentro de un año o dos no haya que volver a enviar a la brigada municipal. Porque los vertidos persisten. Exigimos a URA una solución», ha añadido.

Y ha destacado que «Azpeitia puede ser una referencia a seguir». «Ha empezado a colocar 1.050 metros de rejillas en la parte baja de las barandillas que bordean el Urola en el casco urbano para evitar en lo posible que toda la basura que va al suelo termine en el río. Va a contratar una empresa para limpiar el Ibai Eder en octubre, de manera profesional, porque las limpiezas en auzolan están muy bien, tienen su función, sobre todo didáctica, pero cuentan también con limitaciones y, en todo caso, las instituciones no deberían utilizarlas como coartada para no hacer lo que les corresponde hacer. Y, después, se llevará a cabo un seguimiento, para saber de dónde proceden los cientos de kilos de residuos que actualmente podemos encontrarnos en el río y así tratar de darles una solución», ha apuntado.

En resumidas cuentas, para mejorar el río, hay que destinar recursos, dinero, como se está haciendo en Azpeitia. Ahí está la clave», ha manifestado.