naiz
Tiflis

El cargamento de nitratos partió de un puerto de Georgia en 2013 camino de Mozambique

El cargamento de nitrato de amonio que se hallaba en un almacén del puerto de Beirut, que al parecer estaría en el origen de la explosión, partió de un puerto georgiano en 2013. El país caucásico exporta grandes cantidades de este compuesto químico.

Un buque en llamas, el martes, en el lugar del puerto de Beirut donde se produjo la explosión. (AFP)
Un buque en llamas, el martes, en el lugar del puerto de Beirut donde se produjo la explosión. (AFP)

Georgia ha informado este miércoles de que el cargamento de nitrato de amonio que estalló la víspera en Beirut fue producido por una empresa nacional y salió de un puerto georgiano, aunque tomó distancia de las circunstancias que provocaron el siniestro.

«Dicha carga retenida en Beirut abandonó el puerto de Batumi rumbo a Mozambique (puerto de Bira) a bordo del carguero Rhosus con bandera moldava e inscrito en el puerto moldavo de Giurgiulesti», ha señalado a Efe un representante de la Agencia de Transporte Marítimo del Ministerio de Economía georgiano.

Según esta entidad, Georgia exporta anualmente grandes cantidades de este producto. «Solo en lo que va de año desde el puerto de Poti se han exportado 52.307 toneladas», ha añadido.

Sin relación con lo sucedido

Esta fuente ha indicado que la actividad que realiza Georgia con este nitrato nada tiene que ver con la explosión en la capital del Líbano y ha subrayado que cualquier intento de vincular a Tiflis con lo ocurrido «carece de fundamento».

«El transporte de cargas, su procesamiento y almacenamiento son prerrogativas del país receptor, y no del país exportador», ha puntualizado.

Además, ha recordado que la carga en cuestión fue enviada en 2013, resaltando que los puertos georgianos «responden a todas las normas internacionales de seguridad y se someten cada dos años a inspecciones de expertos internacionales».

Georgia produce nitrato de amonio en el complejo químico Rustavi AZOT, ubicado a 40 kilómetros de la capital y que es el único fabricante de fertilizantes minerales y de amonio en el Cáucaso sur.