Naiz

Unidas Podemos se suma a las peticiones para que Calvo explique la negociación con la Casa Real

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso de Madrid, Jaume Asens, ha reclamado que la vicepresidenta Carmen Calvo explique las gestiones y conversaciones que dieron lugar a la decisión de Juan Carlos de Borbón de abandonar el Estado español.

Jaume Asens, en otra reciente entrevista radiofónica. (@Jaumeasens)
Jaume Asens, en otra reciente entrevista radiofónica. (@Jaumeasens)

Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE, viene denunciando no haber sido informado de las conversaciones que diseñaron la marcha del rey emérito, unas gestiones que se atribuyen a Pedro Sánchez, Carmen Calvo e Iván Redondo, director de gabinete del presidente.

En ese contexto, EH Bildu y ERC fueron las primeras formaciones en reclamar la comparecencia de Calvo en el Congreso, a las que se sumó Junts per Catalunya a través de su portavoz, Laura Borrás.

«Creemos que hacen falta explicaciones. Y quien las debería dar es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación, y que es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real», ha manifestado Asens en los micrófonos de Rac1.

El portavoz de En Comú considera que la celebración de un referéndum sobre la monarquía es «plausible en la próxima década si hay otra correlación de fuerzas».