Naiz

Los positivos en la CAV llegan a 338 y desatan la alarma en la consejera Murga

«Nos ha cegado la idea de que era posible una nueva normalidad después del duro confinamiento», asume la responsable de Salud. Por territorios los nuevos casos son 44 en Araba, 233 en Bizkaia, 57 en Gipuzkoa, y 4 casos en personas con residencia fuera.

Nekane Murga y su viceconsejero Iñaki Berraondo se han reunido este jueves con el lehendakari Urkullu. (IREKIA.EUS)
Nekane Murga y su viceconsejero Iñaki Berraondo se han reunido este jueves con el lehendakari Urkullu. (IREKIA.EUS)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, ha comparecido ante los medios con un mensaje de alarma ante el incremento de casos en la CAV, que en el último balance se ha disparado hasta 338. Por herrialdes, son 44 en Araba, 233 en Bizkaia, 57 en Gipuzkoa, y 4 casos en personas con residencia fuera. Ocho personas con covid ingresaron en el día de ayer en planta –ya hay 57–, y en las UCI hay actualmente 5 personas.

Murga ha resaltado la preocupación por los focos que se están registrando en localidades como Bilbo, Barakaldo o Gasteiz, con muchos habitantes y una gran movilidad. Ha remarcado que se está viviendo un «importante incremento», lo que le ha llevado a hablar de «segunda ola epidémica».

«No debemos infravalorar la capacidad de transmisión del virus ni los efectos sobre la salud. Que la evolución de los contagios no sea como en marzo es por la rápida detección de los casos, por el uso de la mascarilla y del distanciamiento social. El virus sigue con la misma capacidad. Nos está ganando terreno», ha advertido.

La consejera de Salud ha insistido en que «debemos reducir al máximo la actividad social, la proximidad con otras personas. No es posible una nueva normalidad. Dos metros es mejor que metro y medio». Y ha apuntado que se habla mucho del ocio nocturno, pero que el virus se puede contagiar «en grupos de personas que charlan en las terrazas, en los muros de los paseos, a las personas a las que visitamos, la comida familiar, excursiones en grupo al monte, a la playa… nos contagiamos en cualquier evento en el que nos juntamos con otras personas».

«Nos engañamos a nosotros mismos si trasladamos las fiestas a nuestras casas, a la casa rural… Debemos limitar nuestra proximidad a un estrecho grupo de personas. Aunque estemos en pleno agosto, el contacto social debe limitarse, o deberemos tomar medidas», ha advertido Murga.

«Nos ha cegado la idea de que era posible una nueva normalidad después del duro confinamiento», ha sentenciado.

81 en Nafarroa

Por lo que respecta a Nafarroa, el número de nuevos positivos también ha crecido, hasta alcanzar 81, aunque no tan sustancialmente en proporción a la CAV. No ha habido mensaje oficial especial de alarma, pero sí medidas como el adelanto a la medianoche del cierre de los locales de ocio nocturno.

Según los datos facilitados por el Gobierno navarro este jueves, el 59% de los positivos se concentran en Iruñerria. No se indica un foco especial.

En cuanto a hospitalizaciones, hay 41 personas ingresadas por covid-19, de las que cinco está en la UCI.