NAIZ

Zinemaldia anuncia cinco estrenos mundiales en la Sección Oficial

La última película de la reputada directora franco-libanesa Danielle Arbid, junto con los trabajos de Eduardo Crespo, Harry Macqueen y Julien Temple competirán en la Sección Oficial por la Concha de Oro, mientras que el último film como director del intérprete Matt Dillon, ‘El gran Fellove’, se proyectará fuera de concurso. Los cinco títulos son estrenos mundiales.

Danielle Arbid zuzendari ospetsuak ‘Passion simple’ aurkeztuko du. (ZINEMALDIA)
Danielle Arbid zuzendari ospetsuak ‘Passion simple’ aurkeztuko du. (ZINEMALDIA)

Zinemaldia ha incorporado a su competición en la Sección Oficial a la reconocida directora franco-libanesa Danielle Arbid, que pugnará por la Concha de Oro con su nuevo largometraje, ‘Passion simple’; al argentino Eduardo Crespo, que participará con ‘Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die’; y al británico Harry Macqueen, con ‘Supernova’.

En la Sección Oficial coincidirán también dos obras de temática musical. El veterano documentalista y cineasta inglés Julien Temple concursará con ‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’, un acercamiento a la figura del carismático líder del grupo The Pogues, mientras que el actor estadounidense Matt Dillon mostrará en Proyecciones Especiales y fuera de concuso, su segundo filme como director, ‘El gran Fellove’, acerca del músico cubano Francisco Fellove.

La franco-libanesa Danielle Arbid (Beirut, 1970) ha participado previamente en la Quincena de Realizadores de Cannes con ‘Maarek hob’ (2004) y ‘Un homme perdu’ (2007), y varias veces en el Festival de Locarno, donde ha ganado el Leopardo de Oro y el de Plata. La directora participa por primera vez en la competición donostiarra con ‘Passion simple’, adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Annie Ernaux, en la que Laetitia Dosch interpreta a una mujer que pierde la cabeza por un diplomático ruso encarnado por Sergei Polunin.

Zinemaldia ha explicado este jueves en rueda de prensa que ‘Passion simple’ está incluida en el listado de las películas que el Festival de Cannes tenía previsto presentar este año antes de verse obligado a suspender su 73 edición por el covid-19.

Por su parte, Eduardo Crespo (Crespo, 1983) relata en su tercer largometraje, ‘Nosotros nunca moriremos’, el viaje de un niño junto a su madre al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. El cineasta, guionista y director de fotografía argentino ha participado en festivales internacionales y sus trabajos están estrechamente vinculados a la provincia de Entre Ríos de la que es oriundo.

En ‘Supernova’, el segundo filme que escribe y dirige Harry Macqueen (Leicester, 1984), los actores Colin Firth y Stanley Tucci encarnan a dos viejos amigos para quienes lo más importante es pasar tiempo juntos después de que uno de ellos haya sido diagnosticado de demencia prematura.

También se presentará a concurso ‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’, una producción de Johnny Depp dirigida por Julien Temple (Londres, 1953) cuyo protagonista es líder de The Pogues, banda de música folk irlandesa con espíritu punk. El realizador inglés es autor de obras de ficción como ‘Earth Girls are Easy’ (1988) o ‘Bullet’ (1996), pero sobre todo destaca en su condición de cronista del rock de los últimos 40 años. Temple fue miembro del Jurado Oficial del Festival donostiarra en 1986, año en que presentó ‘Absolute Beginners’ en la primera maratón del Velódromo.

Fuera de competición

Fuera de competición, la Sección Oficial incluirá la proyección especial del segundo filme como director de Matt Dillon (New York, 1964), ‘El gran Fellove’, un documental sobre el músico e intérprete cubano Francisco Fellove (1923-2013). El debut del intérprete estadounidense tras la cámara fue el largometraje de ficción ‘City of Ghosts’ 2002), aunque es más popular en su faceta de actor, que ya fue reconocida con el Premio Donostia a su carrera en 2006.

Los cinco títulos anunciados se proyectarán en Donostia como estrenos mundiales que se suman a los ya confirmados en una Sección Oficial en la que concursarán cineastas consagrados como Pablo Agüero (‘Akelarre’), Sharunas Bartas (‘In The Dusk’), Naomi Kawase (‘Asa Ga Kuru / True Mothers’), Antonio Méndez (‘Courtroom 3H’), François Ozon (‘Eté 85’) y Thomas Vinterberg (‘Druk’) junto a nuevos realizadores como Dea Kulumbegashvili (‘Dasatskisi / Beginning’) o Takuma Sato (‘Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?’).