NAIZ

Concentraciones por Sololuze y Beltrán al cumplirse seis meses del derrumbe que les sepultó

Sendas concentraciones en Markina-Xemein y Zalla, municipios donde residían Alberto sololuze y Joaquín Beltrán, respectivamente, han recordado este jueves a los dos trabajadores sepultados tras el derrumbe del Vertedero propiedad de Verter Recycling. El operativo de búsqueda continua, ya que aún no se han encontrado sus cuerpos.

Concentración en Zalla cuando se cumplen 6 meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Concentración en Zalla cuando se cumplen 6 meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA/FOKU).

Cientos de personas han participado este jueves en las dos movilizaciones convocadas por Zaldibar Argitu en Markina-Xemein y Zalla, en recuerdo de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores sepultados tras el derrumbe del Vertedero propiedad de Verter Recycling. La concentración en Markina-Xemein, municipio donde vivía Alberto Sololuze, ha tenido lugar la Plaza Goiko Portala.

La concentración de Zalla, donde vivía Joaquín Beltrán, ha sido en la Plaza Euskadi con una pancarta donde se podía leer ‘Joaquín eta Alberto gogoan. Zaldibar argitu’, y donde también han realizado una ofrenda floral.

Precisamente, este jueves se cumplen 6 meses del derrumbe y los cuerpos de los Sololuze y Beltrán aún siguen desaparecidos entre toneladas de deshechos. El operativo de búsqueda todavía sigue activo, al igual que los proceso judicial iniciados.

La causa por el derrumbe se instruye en dos jugados, en uno de Durango se lleva la desaparición de los dos empleados sepultados por los escombros y en otro de Eibar, las denuncias por los supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el medio ambiente.

La Ertzaintza remitió a principios del pasado mes de junio un informe a uno de estos juzgados en el que informaba al instructor de que apreciaba indicios de criminalidad en la gestión del mismo. Hace dos semanas, la policía autonómica detuvo al dueño de Verter Recycling, José Ignacio Barinaga, y otros dos altos cargos de la empresa que gestionaba el vertedero. Al día siguiente, tras pasar ante el juez, los tres quedaron en libertad provisional, con medidas cautelares. Deben comparecer una vez al mes en el juzgado y se les retiró el pasaporte.

Responsabilidades políticas

Tras esto, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP pidieron al Gobierno de Lakua en funciones que diese explicaciones y que asumiese responsabilidades políticas sobre lo ocurrido en el vertedero. Asimismo, las tres formaciones sugirieron que intentarían poner en marcha una comisión de investigación en el parlamento de Gasteiz recién creado.

La plataforma Zaldibar Argitu, ha afirmado que el nuevo Gobierno «no puede olvidar lo sucedido y ha de dar pasos en vías de depurar las responsabilidades». En este sentido, ha exigido que el hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, no forme parte del nuevo ejecutivo. Integrantes de la plataforma ya estuvieron el lunes protestando ante el Parlamento de Gasteiz.

En lo que a Europa se refiere, el comisario europeo de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevičius, informó que examinará si hubo incumplimiento de la normativa medioambiental en el vertedero de Zaldibar.