Naiz

Chivite califica el primer año de legislatura de «trabajo intenso, diálogo y transformaciones»

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha realizado un balance de su primer año de legislatura en el que solamente ha apreciado «sombras» en la incertidumbre que todavía genera la pandemia del coronavirus y que ha calificado como unos meses de «trabajo intenso, diálogo, aprendizaje y transformaciones».

Chivite, en su comparecencia ante los medios para hacer balance del primer año de legislatura. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Chivite, en su comparecencia ante los medios para hacer balance del primer año de legislatura. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Chivite ha recordado que la legislatura arrancó con un gobierno en minoría, con un «proyecto de progreso, con un componente de izquierdas y comprometido con la centralidad para alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía».

Lograr esos acuerdos ante esa situación de minoría ha exigido «un ejercicio permanente de diálogo honesto con todo el arco parlamentario», lo que le ha permitido «sacar adelante todos los proyectos de ley que hemos llevado al Parlamento». Dentro de las cuales, ha destacado «las más de cien medidas para atender las necesidades sanitarias, económicas y sociales derivadas de la epidemia del covid-19».

Una pandemia que «ha venido a ratificar como prioritarios los principios con los que comenzamos la legislatura siguiendo el acuerdo alcanzado y que se basan en la innovación, la transición ecológica y la igualdad y la cohesión territorial. Nos reafirmamos en la convicción con que empezamos y estamos ante un acelerador de las transformaciones que habíamos puesto en marcha», ha asegurado Chivite.

La lehendakari ha recordado que antes de que irrumpiera la pandemia, Nafarroa «venía creciendo al 2 por ciento y estaba en buena posición. Esa fortaleza nos hará salir de esta crisis y lo haremos con incentivos a la actividad y cobertura social, trabajando con la iniciativa privada» y «sin que algunos se queden por el camino».

No se contemplan recortes

Chivite ha avanzado que «quedan meses duros por el covid, pero este gobierno sigue adelante con el convencimiento de que nos vamos a fortalecer con el trabajo y el talento, que son potencialidades que tiene Navarra». «Si la evolución epidemiológica va bien, la recuperación económica será más rápida que en otros territorios» y ha asegurado que en el Gobierno de Nafarroa «no contemplamos ningún tipo de recortes» a consecuencia de la situación económica creada por la pandemia.

Además, ha destacado el «trabajo con las entidades locales y con otras regiones europeas» realizado por el Ejecutivo y en especial con el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que ha anunciado que «estamos avanzando en temas como las transferencias y el endeudamiento» a través de «un diálogo discreto».

En relación a la epidemia de coronavirus, ha puesto de relieve que «tenemos un buen control de la situación en Navarra teniendo en cuenta que hemos detectado un 60% de asintomáticos» y ha insistido en la apuesta por la detección precoz.