NAIZ

Otegi pide una reunión con todos los agentes y señala a Lakua: «No hay nadie al volante»

El coordinador general de EH Bildu ha reclamado a Lakua que convoque una reunión con todos los agentes para hacer frente a la expansión del covid-19. «La situación en la que estamos ha sido grave, habría que reunirse con todos los agentes, pero el Gobierno de aquí no tiene esa tendencia», ha criticado Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi, con Maddalen Iriarte en Lehendakaritza en mayo. (Raul BOGAJO | FOKU)
Arnaldo Otegi, con Maddalen Iriarte en Lehendakaritza en mayo. (Raul BOGAJO | FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido una reunión de todos los agentes para analizar la situación actual, marcada por los rebrotes por las declaraciones del consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, que habla de una «segunda ola» del coronavirus.

En declaraciones realizadas en Euskadi Irratia, Otegi ha destacado que la consejera de Salud «hace cuatro días dijo que no piensan en el confinamiento», mientras en Alemania «plantean que, si hay 50 casos por 100.000 habitantes, debe haber confinamiento».

«Aquí, desde el primer momento, hay prioridades, y eso nunca ha sido cuidar la salud. No hay nadie al volante. Tenemos un gobierno sin conductor», ha asegurado, y ha censurado que los responsables del Ejecutivo «acusan a la gente» de tener la culpa.

«El Gobierno está actuando con irresponsabilidad, es evidente. Si se propone que la actividad se desarrolle con normalidad, la gente lo hará. ¡Qué cosas oímos! Decíamos que teníamos que prepararnos para la segunda ola. ¿Y estamos preparados?. En un mes empieza el curso, pero no hay planificación», ha denunciado.

En este sentido, se ha dirigido al Gobierno para asegurar que tiene responsabilidades, «pero no toman decisiones y la dejan en manos de la gente». «Siempre los demás tienen responsabilidades, ellos nunca», ha lamentado.

Dispuestos a ayudar

Ante esta situación, el líder de EH Bildu ha asegurado que están dispuestos a ayudar. «Nosotros tenemos propuestas. El inicio del curso, por ejemplo, habría que pensarlo con la comunidad educativa y entre todos», ha indicado.

No obstante, ha afirmado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, «toma decisiones de forma unilateral». «La situación en la que estamos ha sido grave, habría que reunirse con todos los agentes, pero el Gobierno de aquí no tiene esa tendencia», ha criticado.

Según ha apuntado, «el debate principal que tendrán ahora PNV y PSE será si Idoia Mendia será o no vicelehendakari». «No están pensando cómo empezará el curso o cómo se afrontarán los retos que tiene este país», ha concluido.