Naiz

Hego Euskal Herria suma 499 positivos y 19 ingresos hospitalarios

Por herrialdes, 204 positivos se detectaron en Bizkaia, 164 en Nafarroa, 75 en Gipuzkoa, 64 en Araba y otros 10 casos «en personas con residencia fuera de Euskadi». Ayer se produjeron 19 ingresos hospitalarios. 

En las pruebas realizadas en la Casa de Cultura de Okendo, en Donostia, ya se han detectado 22 positivos. (Gorka RUBIO / FOKU)
En las pruebas realizadas en la Casa de Cultura de Okendo, en Donostia, ya se han detectado 22 positivos. (Gorka RUBIO / FOKU)

A lo largo del día de ayer se hicieron en Hego Euskal Herria 6.201 pruebas PCR, de las que 499 fueron positivas, según los datos aportados este lunes por los Departamentos de Salud de Lakua y Nafarroa.

Por territorios, 204 en Bizkaia, 164 en Nafarroa, 75 en Gipuzkoa, 64 en Araba y 10 casos «en personas con residencia fuera de Euskadi».

Focos y cribados

Respecto a los cribados en diferentes focos de la CAV, en el bar Muguru de Galdakao se han llevado a cabo 1.161 pruebas, con 6 positivos. En Araba hay tres puntos controlados. En el bar Kokolo de Agurain, 142 PCR realizadas y 3 positivos. En la discoteca Kilimanjaro de Gasteiz, 27 PCR y 1 positivo. Y en el restaurante Xixilu, también en la capital, 492 PCR y 10 positivos.

Respecto a Gipuzkoa, en la Casa de Cultura Okendo de Donostia se han realizado hasta la fecha 1431 pruebas PCR, con un resultado de 22 positivos, en su mayoría relacionados con el  foco originado en el bar Ramuntxo Berri. 

Sobre las situación de los hospitales de la CAV, doce personas con covid-19 ingresaron en el día de ayer en planta –suman 43 en los tres últimos días–, y en las UCI hay actualmente 4 personas.

En lo que respecta a Nafarroa, Iruñea y su comarca sigue concentrando, geográficamente, gran parte de los nuevos casos, un 44%, seguido de la zona de Tutera con un 13% de los casos y Lizarra, con un 6%. El 37% restante se reparte por otras zonas del herrialde. 

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 44 años es el mayoritario, alcanzado el 54% del total de los casos, seguido del bloque de 0 a 14 años, con un 18%. A continuación, siguen el bloque de 45 a 59 años, con el 17% de los nuevos casos y el bloque de 60 años en adelante, con un 11%. La edad media de los nuevos casos es de 34,4 años. En cuanto al género, el 54% de los nuevos casos son varones y un 46%, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron siete nuevas hospitalizaciones por covid-19, como causa principal de ingreso, en hospitales navarroa. No se produjo ninguna nueva muerte por este virus en este herrialde, por lo que la cifra acumulada de fallecimientos por el virus desde el inicio de la pandemia es de 530.

Desde la perspectiva de la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Nafarroa permanecen ingresadas 48 personas con covid-19, seis de las cuales se encuentran en Cuidados Intensivos, seis en hospitalización domiciliaria y los demás, 36 pacientes, permanecen en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.532 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 146 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por covid-19, a día de hoy, se sitúa en 7.553.