NAIZ
MADRID

La Guardia Civil detiene a un magistrado del TC acusado de violencia machista

El magistrado del Tribunal Constitucional español Fernando Valdés Dal-Ré fue detenido la noche del lunes por un presunto delito de violencia de género y ha sido puesto en libertad tras declarar ante el juez.

El magistrado Fernando Valdés, en la imagen de su perfil en la web del Tribunal Constitucional español. (TRIBUNALCONSTITUCIONAL.ES)
El magistrado Fernando Valdés, en la imagen de su perfil en la web del Tribunal Constitucional español. (TRIBUNALCONSTITUCIONAL.ES)

El magistrado, de 75 años, fue arrestado en su domicilio de la localidad madrileña de Majadahonda tras una denuncia tramitada por su esposa por un presunto delito de violencia machista.

Valdés ha estado unas horas detenido y tras pasar a disposición judicial, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, María Elena Garde, ha acordado su puesta en libertad, con la obligación de personarse ante el juzgado.

La decisión ha sido adoptada tras valorar el estado de salud y la edad del magistrado (75 años) y teniendo en cuenta la epidemia sanitaria derivada del covid-19, según fuentes jurídicas.

Además, debido a su condición de magistrado en el TC, se encuentra aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que solo este órgano podrá investigarle. La jueza Garde determinará, por tanto, si deriva este caso al TS. 

Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Valdés llegó al Constitucional español en 2012 a propuesta del PSOE y ya ha concluido su mandato, por lo que su puesto está pendiente de renovación.