NAIZ

Nueva Zelanda registra sus primeros contagios locales de coronavirus tras más de cien días

Tras 102 días sin contagios a nivel comunitario, Nueva Zelanda ha registrado este martes tres casos positivos por covid-19, todos ellos miembros de una misma familia. El Gobierno neozelandés ha decretado el confinamiento de la capital, Auckland, y la primera ministra ha pedido a los ciudadanos que actúen «como si tuvieran coronavirus».

Jacinda Ardern en un acto de su partido el pasado fin de semanal. (Michael BRADLEY/AFP)
Jacinda Ardern en un acto de su partido el pasado fin de semanal. (Michael BRADLEY/AFP)

Nueva Zelanda ha registrado este martes sus primeros contagios de coronaviurus a nivel comunitario en 102 días, lo que ha llevado a la primera ministra, Jacinda Ardern, a instar a la población de la capital, Auckland, a permanecer en sus viviendas como medida de prevención.

Las alarmas saltaron el lunes, cuando un hombre de entre 50 y 60 años y residente en Auckland se hizo la prueba tras presentar síntomas, a pesar de no tener ningún historial de viaje o contactos sospechosos. Dio positivo, lo que llevó a ampliar las pruebas a su familia.

Tres de los familiares dieron positivo, según ha explicado Ardern, que ha confirmado la vinculación de estas personas con varios lugares de trabajo. También ha asegurado que varios barrios de la capital se han visto afectados por contactos, según el ‘New Zealand Herald’.

Los contactos más cercanos ya están aislados, si bien el Gobierno ha optado por decretar el confinamiento de toda la ciudad a partir del miércoles y durante tres días. «Pedimos a la población a Auckland que se quede en casa para prevenir contagios», ha dicho la primera ministra, que ha instado a los ciudadanos a «actuar como si tuvieran coronavirus».

Asimismo, ha llamado a evitar aglomeraciones en tiendas y supermercados este martes por la tarde y ha ordenado el cierre de los centros educativos durante tres días. «Aunque hemos trabajado muy duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para él», ha subrayado.

Las autoridades neozelandesas habían confirmado hasta este martes 1.570 positivos por coronavirus y 22 víctimas mortales. El Gobierno estimaba en algo más de una veintena los casos que aún seguían activos, todos ellos importados tras la reapertura de fronteras.